Especialistas llamaron a los ayuntamientos mexiquenses a fortalecer su recaudación y a planear y presupuestar adecuadamente, pues advirtieron que el siguiente año el presupuesto estatal apenas crecerá un uno por ciento real y eso generará presión a los municipios, pues todavía tienen una dependencia alta de recursos federales y locales.
Durante la reunión del sistema Estatal de fiscalización advirtieron que ante una posible caída de recursos federales las demarcaciones tendrían que aminorarlos con una mejor recaudación.
La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez advirtió que las personas contraloras son las más importantes para combatir posibles actos de corrupción, por lo cual buscan capacitarlos, garantizar que las fiscalización de recursos se hará de forma adecuada, dentro de un Sistema de Fiscalización robusto, detectar actos deshonestos y que las y los contralores hagan un trabajo de mejora continua.
Advirtió que quienes dirigen el municipio deben entender que lo que prevengan será la paz de mañana, pues lo que no hagan bien los seguirá los siguientes años; por lo cual pidió sensibilizar a alcaldes para apoyarlos y fortalecerlos en su actuar, pues hay quienes tienen apenas siete integrantes en su contraloría.
Al evento acudieron 102 contralores municipales, quienes presentaron diversas propuestas en torno a actuación ética, rendición de cuentas, actos de control en contrataciones públicas, entre otras.
Ponencias
Oscar Sergio Salgado Soto asesor de la auditora superior señaló que en 2024 habrá mucha presión, pues hay una gran dependencia de los recursos federales, por lo cual los ayuntamientos tienen que trabajar mucho en la recaudación local para aminorar la posible caída de ingresos federales.
Señaló que la previsión para el presupuesto del siguiente año es un incremento al gasto no muy alto, por lo cual habría menos recursos para los municipios, que tienen una fuerte dependencia de los recursos federales.
Los tres nuevos impuestos ecológicos, que se pretenden crear en la entidad, dijo, no son participables para los municipios; por lo cual no les corresponderían recursos por ese concepto.
En participaciones, señaló, habría un incremento real del 2.5% para los ayuntamientos, pero en las aportaciones del Ramo 33 una caída del 1.6%.
“En finanzas para el siguiente año van a tener una presión importante. Dependemos mucho de los ingresos federales, entonces se tiene que trabajar mucho en la recaudación local para aminorar esa posible caída de los ingresos federales”.
También señaló que deben enterar las cuotas y aportaciones al ISSEMyM, pues ese órgano está en crisis, casi en quiebra.
Refirió que las principales observaciones en el informe de resultados de la Cuenta pública 2022 fue la omisión en la planeación de metas y objetivos, ejercicio de recursos mayores o menores a lo presupuestado, falta de coincidencia entre tabuladores y pago de nómina, omisión en la depuración de cuentas contables, deficiente programación presupuestaria en el eje transversal igualdad de género.
Carlos Alberto Linares Reyes, de la Secretaría de la Contraloría estatal, habló sobre el control interno. Advirtió la necesidad de demostrar la importancia de los valores en el servicio público, definir las expectativas de la administración sobre los valores éticos, articular un programa política o lineamiento de promoción de integridad y prevención de corrupción, participar en actividades de capacitación, formación y sensibilización en materia de control interno, administración de riesgos y de ética.
Durante la reunión se presentaron los actos de control en la ejecución de los procedimientos de contratación, donde se advirtió que la ley se debe aplicar, elaborar estudios de mercado para contrataciones, no poner requisitos en las licitaciones que limiten la libre participación, realizar todas las fases de procedimientos de contratación, adjudicar contratos con precios de mercado y a proveedores idóneos.
Ponentes advirtieron que puede haber situaciones de emergencias, pero a veces no hay atlas de prevención y las autoridades optan por contratar sin justificación; por lo cual mostraron cómo se deben llevar a cabo.