El proceso para designar a la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha exhibido las fallas del actual modelo para nombrar a los titulares de las consejerías electorales. Por ello, la consejera Karina Vaquera Montoya consideró que dicho procedimiento debe ciudadanizarse.
Apuntó que los perfiles que se solicitan son sumamente técnicos.
“Los perfiles son sumamente técnicos, dejando de lado a los y las ciudadanas –periodistas, académicos o integrantes de la sociedad civil- que son sumamente destacados y podrían abonar en garantizar la autonomía e independencia del órgano electoral local”, señaló la consejera electoral del IEEM.
Recordó los casos de José Woldenberg, quien fue presidente del IFE, y Jacqueline Peschard, consejera de dicho instituto, cuyos perfiles ciudadanos abonaron a la democracia.
Además, consideró que el actual sistema para designar a consejeros y consejeras electorales es un procedimiento agotado.
“Tendremos que analizar de qué manera están solicitando los perfiles de quienes aspiran a ocupar la presidencia y retomar la ciudadanización de los órganos electorales, poniendo especial atención en los inicios del IEEM y los objetivos para los que fue creado”, apuntó Vaquera Montoya.
También destacó la importancia de garantizar la autonomía de la autoridad electoral, respecto de las fuerzas políticas en este proceso de designación.
“Creemos que valdría la pena realizar un análisis de este andamiaje político-electoral, sobre la forma en que está hecho y construido este propio procedimiento de designación en sus diferentes etapas, porque vendrá una nueva convocatoria (para la designación de la consejera presidenta), pero lo importante es que puedan abrirse este tipo de cargos a perfiles mucho más amplios, atendiendo las demandas de la sociedad”, expresó.
Indicó que al ciudadanizar dicho cargo se tendría un mayor conocimiento sobre lo que realmente necesita la sociedad en materia político-electoral.
“Aunque en la designación del presidente del IEEM se está abocando a lo que establece la normatividad en la materia, considero que debemos ir más allá, es decir, plantear la modificación del propio diseño de la convocatoria para que sea más abierta y se le brinden espacios a la sociedad civil”, enfatizó.
La consejera electoral recordó la relevancia nacional que tiene la entidad mexiquense. Adicionalmente en 2023 se renovará la gubernatura de la entidad.
“Tenemos una entidad con un importante número de población, porque representamos el 13.3% de todo el país. A nivel Latinoamérica seríamos Costa Rica y Cuba juntos”, aseveró.
Por separado, Eduardo Garduño Campa, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, recordó que la designación de consejeros la hace el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, quienes realmente deciden son los partidos políticos.
“El INE ha hecho un posicionamiento, pero quienes no se han puesto de acuerdo son quienes realmente deciden, que son los partidos”, manifestó.
Juan Carlos Villarreal Martínez, especialista y exconsejero de dicho instituto, indicó que para el cargo de consejera presidenta del IEEM se requiere un perfil que deje satisfechos a todos los actores que deben tomar esta decisión.
Cabe recordar que por segunda ocasión se declaró desierta la designación de quien estará al frente del IEEM, proceso que corre a cargo del INE.
A principios del presente año, el INE realizó el primer proceso de selección para designar a quien ocuparía el lugar del exconsejero presidente, Pedro Zamudio, quien falleció tras enfermar de Covid-19.