Advierten regreso masivo de migrantes a refugios

El responsable de un albergue ubicado en Pilares señala que podría prevalecer el cierre de la frontera con el apoyo del Ejército

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 24 de diciembre de 2022

Foto: ilustrativa | Daniel Camacho

Ante la posibilidad de que se mantenga el Título 42, que se creó durante el gobierno de Donald Trump y otorgó al Ejecutivo el poder de expulsar automáticamente a los indocumentados, y ha impedido que miles de personas crucen la frontera entre México y Estados Unidos, podría haber un regreso masivo al refugio que opera en la colonia Pilares en Metepec.

El responsable de dicho refugio -desde hace 12 años-, Armando Vilchis, dijo tener conocimiento de que prevalece el cierre de la frontera con el apoyo del Ejército para impedir el acceso de los migrantes a Estados Unidos.

“El panorama lo percibimos complicado y muchos migrantes están padeciendo las malas condiciones climáticas, porque en la frontera del país están cayendo las nevadas. Ante ello, ya se comunicaron con nosotros para avisarnos que regresarán”, externó.

También lamentó que se trate de un problema que ha dejado crecer las actuales administraciones de México y Estados Unidos, con el cual se ha venido justificando el maltrato que se le ha dado a los migrantes.

Cabe recordar que el Título 42 debió expirar el pasado miércoles, 21 de diciembre, pero la Corte Suprema lo dejó temporalmente en suspenso.

“El título 42 lo iban a revocar pero a la mera hora no han hecho nada, un juez lo regresó, y con ello están frenando el ingreso de los migrantes a Estados Unidos”, señaló.

Es importante mencionar que el Estado de México, al igual que Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas agrupan al 45% del total de migrantes hacia dicho país del norte.

Armando Vilchis calificó esta problemática como preocupante, porque ocasionará un caos en las ciudades fronterizas, tal es el caso de Mexicali, Tijuana y Piedras Negras, cuyos albergues se encuentran saturados.

“Sabemos que no hay lugar en los albergues, y los migrantes se encuentran en las calles. En las inmediaciones del muro, las autoridades no les permitieron que instalarán casas de campaña, lo cual agravará la situación”, señaló.

Mencionó que en el albergue de Metepec apoya actualmente a 40 personas, principalmente centroamericanos, pero el número podría repuntar en los próximos días.

“Hace unos días teníamos a 89 personas en el albergue, pero tuvimos una salida masiva, pensando en que retirarían el Título 42, pero no ha sido así, y sabemos que están sufriendo. Ya me están hablando los migrantes para informarme que regresarán”, externó.

Recordó que el actual gobierno federal retiró el apoyo a los migrantes, por lo que ya no existen, y tiene que sacar sólo este sitio.

“Desde hace varios años no tengo ayuda de los diferentes niveles de gobierno, pero afortunadamente he podido salir adelante con la ayuda de la sociedad civil”, aseveró.

Finalmente, indicó que si alguna persona desea apoyarlos con alimentos o cualquier tipo de ayuda, puede acudir directamente a la calle Ignacio Comonfort, esquina con Aldama en la colonia Pilares, municipio de Metepec.