Ante la necesidad de ampliar el cementerio de San Pablo Autopan por la saturación de tumbas, delegados de la comunidad intentan recaudar dinero del pueblo para comprar un terreno que legalmente también es del mismo pueblo, por lo que un grupo de habitantes aseguró que si no se toman cartas en el asunto, habrá una revuelta social.
Durante una reunión sostenida con varios de los integrantes de este grupo autodenominado “Todos unidos por San Pablo”, explicaron la situación que rodea la necesidad de ampliar el cementerio de esta comunidad.
Al respecto, dieron a conocer que la intención de las autoridades delegacionales es realizar una compra de unos terrenos que están litigio, pues de acuerdo a escrituras existentes, el predio denominado Lote 79 pertenece a la misma comunidad.
Indicaron que los delegados han hecho creer a la comunidad que ante la necesidad de ampliación del cementerio, tienen que comprar una parte de terrenos ubicados dentro del llamado Lote 69 y por lo mismo, cada habitante mayor de 18 años de edad debe cooperar con 500 pesos.
“Nosotros sabemos de la necesidad que tiene el pueblo de ampliar el panteón, pues ya no hay espacio, pero estamos en contra de que los delegados quieran comprar un terreno chueco, es como pedirle dinero al pueblo para comprar un terreno que es del pueblo”, mencionó Juan Alfredo Martínez.
Sobre el tema, Omar Peralta Valdés, indicó que legalmente es una transacción que está fuera de la ley, pues ningún procedimiento ha sido reportado a las autoridades municipales y por lo mismo, todo lo están haciendo bajo el amparo de usos y costumbres.
“Solicitamos vía transparencia a las autoridades municipales sobre la existencia de alguna acta de cabildo donde se permita la construcción o ampliación del cementerio, pero nos contestaron que no existe antecedente alguno del tema. De tal suerte que toda esta acción es emprendida por los delegados y de manera ilegal”, declaró Omar Peralta.
Comentaron que los delegados pretenden solicitar la cooperación de 500 pesos por persona con el fin de reunir el dinero y proceder a la compra del terreno, transacción en la que también están involucrados la liga de fútbol y una particular o supuesta dueña de esos terrenos.
Explicaron que aún cuando ya han tenido pláticas con los delegados para hacerles valer esta situación, no han hecho caso y dejan entrever intereses personales con la compra de estos terrenos que insistieron están en litigio y son propiedad del pueblo.
De hecho indicaron que a la fecha no se ha realizado una asamblea general para tratar el asunto y por lo mismo, todo ha sido tratado en coordinación con las autoridades eclesiásticas de la comunidad, sin embargo, el pueblo no ha sido informado ni mucho menos consultado sobre esta posible ampliación del panteón.
En este sentido, Gilberto Martínez, Luis Gerardo Valle y Ángel González, entre otras personas, afirmaron que este hecho puede desatarse en una revuelta social, pues los delegados no pueden ampararse en los usos y costumbre de la comunidad, así como en asuntos religiosos, y dejar a un lado la legalidad.
“Queremos hacer un llamado a las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto y acuén al respecto, pues esa transacción que quieren hacer las autoridades auxiliares de San Pablo Autopan, va contra lo marcado en la ley”, finalizó otro de los inconformes.