Toluca, México.- Perredistas advirtieron que el mismo día en que se aprobó la Ley de Seguridad Interior en el Senado, a propuesta del Partido Verde Ecologista (PVEM) y sus aliados se avaló la nueva Ley General de la Biodiversidad, la cual atenta contra la conservación de especies silvestres y áreas naturales.
Esa norma ha sido señalada por algunas organizaciones por impulsar la privatización de áreas naturales, generar riesgos en áreas protegidas al no prohibir la explotación minera en esas zonas y por generar riesgos para algunas especies de animales. Sin embargo aún falta la discusión en la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Durante el primer Encuentro Regional de Mujeres "Empoderamiento Político: Una mirada desde la sustentabilidad", mujeres perredistas anunciaron la construcción de una red nacional de agentes por la sustentabilidad, a fin de ver el tema de la tala de árboles, las mineras, los mega proyectos, las hidroeléctricas, los transgénicos, el cambio climático y otros.
La Secretaria de Sustentabilidad del PRD nacional, María de los Ángeles Sánchez advirtió que el PVEM y sus aliados aprovecharon un momento de distracción, cuando se aprobó la Ley de Seguridad Interior para sacar la Ley General de Biodiversidad en el Senado, la cual no protege al medio ambiente, ni los recursos naturales, pues es regresiva, atenta contra los ecosistemas y reservas naturales del país.
De acuerdo con el sol azteca, esa norma no respeta los derechos de las personas, ni de los pueblos originarios respecto a la biodiversidad, pero sí pone en riesgo la preservación cultural y natural de México, da paso al despojo a través de la privatización; por lo cual han pedido a las y los legisladores perredistas cerrar filas y rechazar esa Ley que privilegia la extracción de recursos naturales.
El dirigente estatal del PRD y diputado federal, Omar Ortega advirtió que analizarán el tema de ese dictamen que en estos momentos está detenido en la Legislatura federal, pues la idea del PRI y sus aliados es aprobarla, pero no la dejarán pasar mientras existan señalamientos de organizaciones ambientales, en torno a que tiene un impacto negativo.
En tanto, el líder nacional del PRD, Manuel Granados consideró urgente hacer una revisión de la agenda de sustentabilidad, pues importamos más del 60 por ciento de alimentos en el país, ya que no somos autosuficientes y hay entidades donde la gente toma agua contaminada por los trabajos de las mineras.
La secretaria de sustentabilidad dijo que tienen metas para trabajar en tres ejes: la protección de recursos y territorio natural, desarrollo urbano y rural, no a transgénicos, a fin de fortalecer el campo y el empleo de energías limpias y renovables.
Granados dijo que al recorrer entidades han detectado problemas como en Aguascalientes donde hay un alto índice de suicidio, pues ciudadanos toman agua contaminada en la zona minera y esos minerales generan trastornos, problemas neurológicos y ansiedad hasta llegar al suicidio.