La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que para la temporada invernal 2021-2022 se al menos dos contingencias y 71 inversiones térmicas en el Valle de México.
En los meses invernales se producen inversiones térmicas en el Valle de México, las cuales se forman cuando el aire frío queda atrapado en las capas bajas de la atmósfera, por debajo de una capa de aire cálido, lo que genera que debido a la flotabilidad, el aire frío no pueda ascender o escapar, produciendo gran estabilidad atmosférica y concentración de contaminantes y por lo tanto mala calidad del aire, debido a que es imposible su dispersión.
De acuerdo a la doctora Amparo Martínez Arroyo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), por naturaleza la temperatura del aire en la altura debería ser más fría, si no es así, hay una inversión térmica.
Enero y febrero serán los meses con más inversiones térmicas, pues se tiene previsto que se presenten 35 días con este fenómeno, el cual podría generar eventos de alta contaminación atmosférica.
La doctora Martínez Arroyo, dijo que la temporada de invierno, que comprende los meses de noviembre a febrero, se caracteriza por pocas o nulas precipitaciones pluviales y temperaturas muy bajas, lo que genera inversiones térmicas con mayor frecuencia, provocando acumulación de contaminantes, lo que puede afectar la salud de la población.
Víctor Páramo, de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, exhortó a la población a evitar la quema de pirotecnia y de residuos con pólvora, y solicitó el apoyo a los municipios del Estado de México y alcaldías de la Cdmx, para evitar que en el mes de diciembre se registre contaminación grave.
Los efectos a la salud por la contaminación del aire
Diversos estudios epidemiológicos en humanos, han señalado que la exposición a contaminantes en el aire está asociada con una amplia gama de efectos adversos (agudos y crónicos), que afectan la calidad de vida de la población general y de los grupos vulnerables, principalmente los niños, mujeres en gestación y adultos mayores.
La doctora Mariana Lozano, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER) asegura que los estudios reportan incremento en las tasas de morbilidad, principalmente en síntomas respiratorios y visitas a servicios de urgencias por enfermedades respiratorias, así como disminución de la función pulmonar, respuesta inmunológica alterada o predisposición a infecciones respiratorias y exacerbación de cuadros asmáticos. También destaca el aumento en las tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares