A escasos días de los festejos por la Virgen de Guadalupe, el ex vicario general de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, lanzó un llamado de alerta para que no caigan en manos de sacerdotes y hasta obispos falsos, que ofrecen sus servicios en este tipo de celebraciones religiosas.
Explicó que el próximo 12 de diciembre es muy común que en empresas y otros lugares se lleven a cabo celebraciones religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe.
“Todavía estamos en pandemia y, por lo mismo, están restringidos los permisos otorgados a los sacerdotes para oficiar, además de la carga que normalmente tienen en estas fechas”, refirió.
Esta situación, dijo, es aprovechada por sacerdotes que no son católicos y que ofrecen sus servicios sin contar con una licencia, misma que tiene que ser firmada por el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos.
“Si van a solicitar los servicios de un sacerdote, pidan -salvo que sean conocidos-, la licencia firmada por el Arzobispo de Toluca, por nadie más. Inclusive si se trata de sacerdotes de otras diócesis también se debe solicitar un permiso a las autoridades locales”, enfatizó monseñor Fernández Orozco.
Indicó que en distintos puntos del valle de Toluca no sólo se han detectado falsos sacerdotes sino también obispos que, aunque se vistan como tal, no lo son.
“Es mejor que pidan la licencia respectiva o en su caso buscar a un sacerdote verdadero, aunque no celebren el 12 de diciembre que en este año será el día domingo”, estableció.
Los riesgos de contratar a un sacerdote falso, puntualizó el ex vicario de la Arquidiócesis de Toluca, es que la ceremonia será una simulación, y obviamente la persona que oficia es acreedor a una sanción.
Respecto a los cobros, monseñor Fernández Orozco mencionó que existe un estipendio por los servicios religiosos prestados, sin embargo, los solicitantes son quienes ofrecen una ofrenda que no tiene una cuota en especifico.
En cambio, dijo, quienes se dicen ser sacerdotes prácticamente tienen ya una cierta cantidad establecida que tiene que cubrirse una vez que finaliza la ceremonia.
“Tenemos que entender que los sacerdotes que cuentan con su licencia no se dan abasto en esta fecha, pues muchos fieles piden sus servicios, sin embargo, es mejor esperar otra fecha que contratar a sacerdotes falsos”, destacó.
A pesar de que el Estado de México se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico, el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, ha pedido que en los templos no se rebase el 70 por ciento de su aforo.
“En algunos lugares, como en la Basílica de Guadalupe, las autoridades eclesiásticas han pedido a la feligresía que sólo acudan personas vacunadas y no acudan con niños ni adultos mayores, aquí no se pide eso, pero sí debemos estar conscientes de mantener todas las medidas sanitarias posibles”, finalizó.