Rumbo a los comicios locales y federales del primero de julio, la violencia política no debe anidar en territorio mexiquense, pues se corre el riesgo de inhibir el voto de los mexiquenses, advirtieron especialistas y dirigentes partidistas.
Tras el asesinato de Addiel Zermann Miguel, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, Encuentro Social) a la alcaldía de Tenango del Aire, el líder estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares no descartó que el homicidio tenga un móvil político.
“El tema político, desafortunadamente, está como el primer elemento siendo un compañero que ya fue alcalde, designado como candidato, estaba preparando su campaña, me parece que sería irresponsable por parte de la Fiscalía (estatal) que no se tomara como una hipótesis el tema político”, señaló.
Zermann Miguel fue alcalde del mismo municipio en el periodo 2013-2015, postulado por el PRI y PVEM.
De acuerdo con reportes policíacos fue secuestrado y asesinado la noche del pasado jueves. El 4 de mayo su cuerpo fue encontrado cerca del panteón municipal de Ixtapaluca.
El dirigente de Morena en el Estado de México informó que pese a este asesinato, los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia no solicitarán seguridad especial para sus abanderados.
Sin embargo, exigió a la Fiscalía de Justicia mexiquense una investigación expedita que permita esclarecer el móvil del homicidio.
Recordó que el asesinato de Zermann se suma a otras agresiones contra militantes de su coalición ocurridos en San Juan Teotihuacán, Ecatepec y Chalco, por ello consideró urgente que el gobierno estatal defina un mecanismo para contener la violencia y garantizar campañas electorales en paz.
CONDENA
Por separado, distintos actores políticos condenaron los hechos, pues preocupa la violencia política.
El exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y especialista en asuntos religiosos, Bernardo Barranco, advirtió que lo ocurrido no es un asunto menor, pues desde fines de 2017 a la fecha se contabilizan a nivel nacional cerca de 80 asesinatos político-electorales, lo cual es un fenómeno que va escalando.
“Uno, el crimen organizado está votando para posicionarse, dos, en las plazas en disputa se generan acuerdos entre políticos y crimen organizado, tres, se genera un clima de miedo que inhibe la participación electoral, y cuatro, el terrorismo electoral se maquiló originalmente en el Estado de México. Se abre el campo para magnicidios como en 1994 con Colosio”, explicó.
Recordó que en la elección de gobernador de 2017, en zonas de la entiddad donde la oposición era fuerte se operaron actos vandálicos.
El representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera, se solidarizó con la familia de Zermann, además de coincidir en la exigencia de justicia.
“Al gobierno del estado le exhortamos para que perfeccione sus protocolos de actuación para garantizar una eficiente seguridad pública para todos los mexiquenses”, aseveró.
A su vez la dirigencia estatal del PAN emitió un posicionamiento político donde pidió cerrarle el paso a la impunidad.
“La solución de todos los casos sucedidos en este sentido, es una obligación de las autoridades, quienes deberán investigar, dar con los responsables y castigarlos para hacer justicia tanto a las víctimas, como a sus familias”, indicó Acción Nacional.
También condenaron los hechos José Ramón López, hijo de Andrés Manuel López Obrador, así como líderes de Morena, PT y Encuentros Social.
PROMETEN JUSTICIA
A través de un comunicado de prensa, el gobierno mexiquense condenó el asesinato del candidato de Tenango del Aire e informó que están realizando todas las pesquisas necesarias.
“Como se ha señalado en las diferentes mesas de diálogo que la administración estatal ha construido con todas las fuerzas políticas de la entidad, el gobierno del Estado de México está comprometido en garantizar que el proceso electoral se desarrolle en un clima en donde se privilegie y garantice el diálogo, el debate, la tolerancia y la libre expresión de las ideas”, señaló.
Los acontecimientos ocurridos, indicó, no son en forma alguna el signo distintivo de este proceso electoral.
Violencia política:
Estas son algunas de las agresiones contra actores políticos en el Estado de México durante 2018:
3 de febrero:
El precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, es baleado y asesinado por desconocidos en la colonia San Lorenzo Río Tenco.
9 de febrero:
El líder estatal del partido Encuentro Social (PES), Vicente Onofre, es agredido con armas de fuego. Actualmente es candidato a diputado federal.
20 de abril:
Con al menos cinco balazos y el tiro de gracia es asesinado en la localidad San Pablo Jolalpan, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, candidato a regidor del Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc por la coalición PAN-PRD-MC.