Zumpango, México.- Como parte de las actividades por el día de las Fuerzas Armadas de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó las instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía ubicadas en este municipio en donde anunció que, en un periodo de tres años, estará funcionando el nuevo aeropuerto que se llamará General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez.
En dicho acto, reiteró la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto, el cual estaba previsto que se construyera en el Lago de Texcoco y resaltó que gracias a este cambio se lograron ahorrar cerca de 100 mil millones de pesos.
También puedes leer: Aterriza de emergencia ambulancia aérea en el AIT
Tras esta decisión, señaló que las nuevas instalaciones estarán administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional por lo cual se tiene previsto que se respeten las instalaciones militares, su pista aérea y las unidades habitacionales de la base aérea.
Va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a las de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país.
Andrés Manuel López Obrador
Asimismo, refirió que se trata de un plan de manejo integral de aeropuertos que incluye la rehabilitación del actual de la Ciudad de México, donde el hangar presidencial y la base que tiene ahí el Ejército se convertirán en una nueva terminal.
Por si no lo viste: Advierten retos en infraestructura aeronáutica del AIT
Por otra parte añadió que, en coordinación con el gobierno del Estado de México, se eficientará el aeropuerto de Toluca pues a pesar de tener capacidad para transportar a 8 millones de personas actualmente sólo es usada por unos 600 mil viajeros.
Durante la conmemoración López Obrador, estuvo acompañado de su gabinete, además de los gobernadores del estado de México, Alfredo Del Mazo, y del de Hidalgo, Omar Fayad; a este último agradeció la coordinación para que en mediano plazo pueda disponer de 900 hectáreas del municipio de Tizayuca, que ayudarán a resolver la saturación del actual aeropuerto.