Aeropuerto de Santa Lucía generará ahorros por 100 mil millones: AMLO

Se han invertido 57 millones de pesos en el nuevo aeropuerto, el cual registra un avance menor al 1%

Orlando Salinas y Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Foto: Claudia Terrón | El Sol de Toluca

Durante un recorrido por la zona de obras del nuevo aeropuerto “ General Felipe Angeles” de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó un ahorro de 100 mil millones de pesos, aproximadamente, con respecto a la terminal aérea que fue cancelada en Texcoco.

A la fecha, se informó durante la visita, se han invertido 57 millones de pesos en el nuevo aeropuerto, el cual registra un avance menor al 1%. Las obras iniciadas consisten en construcción de los cimientos de la torre de control y pistas, entre otras edificaciones.

Foto: Claudia Terrón | El Sol de Toluca

“Admirable lo que se ha hecho en poco tiempo, en la construcción de este nuevo aeropuerto. El más grande que se está construyendo en el continente americano, vamos a ahorrar más de 100 mil millones de pesos si se compara con Texcoco, además no se cerrará el aeropuerto de Toluca, no el de la Ciudad de México”, expresó el presidente de México.

Foto: Victoria Valtierra | El Sol de Toluca

El mandatario aseguró que será inaugurado el 21 de marzo del 2022 y resolverá las necesidades en los próximos 80 años en materia de aviación.

En ese mismo año, el gobierno federal realizará una consulta ciudadana para la revocación del mandato del presidente de México. “El pueblo pone, el pueblo quita”, dijo López Obrador, quien estuvo acompañado por el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, y autoridades militares.

Gustavo Vallejo, general de brigada, informó que en esta obra se utilizará material previsto para el aeropuerto cancelado de Texcoco.

“Todo el material de Texcoco ya ha sido censado y a partir del día martes iniciamos ya las coordinaciones para empezará a transportarlo para hacer, reutilizado, para generar mayores economías que nos permitan reducir los gastos en el proyecto”, indicó el militar.

López Obrador adelantó que cada lunes se informará acerca de los avances de este aeropuerto.

Foto: Claudia Terrón | El Sol de Toluca

“Todos seremos testigos del avance hasta tener esta gran obra”, expresó. Además recordó que en la opción de Texcoco se provocaba un daño ambiental y ahora se recuperará el Lago Nabor Carrillo.

El 17 de octubre, López Obrador dio el banderazo para los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea.

El nuevo aeropuerto se construye en los más de 3 millones 100 mil metros cuadrados, donde se ubicarán pistas, plataformas y calles de rodaje, las cuales se construirán en los 841 días que restan para la fecha indicada para su terminación, de acuerdo con la información proporcionada en el recorrido.

Cuando se tengan las dos pistas terminadas, indicaron las autoridades militares, se podrán realizar operaciones de vuelo simultáneas, ya que habrá un separación de mil 600 metros entre las pistas, tomando en cuenta que la Norma Internacional de la Organización Internacional Civil señala mil 35 metros como rango se seguridad.

Detallaron que se tienen activos 17 frentes de trabajo que también corresponden a la construcción de las instalaciones del aeropuerto internacional.

A la fecha, señalaron, 2 mil 676 personas se encuentran laborando para la edificación de este aeropuerto, quienes tienen garantizados sus prestaciones laborales.

En el área, dónde se construyen las pistas 04C-22C, los ingenieros militares explicaron al presidente y al gobernador, que mientras en Texcoco había que retirar más de 26 metros de tierra, en San Lucía únicamente serán cuatro.

Vallejo explicó que mientras la construcción de dos pistas de Santa Lucía, en una primera fase, costarán en promedio 7 mil 700 millones de pesos, en Texcoco las tres pistas de cinta asfáltica costarían más de 30 mil millones de pesos.

El nuevo aeropuerto también tendrá una tercera pista.

El aeropuerto atenderá todo el crecimiento y demanda de pasajeros en el valle de México, junto con el Toluca, además del aeropuerto de la Ciudad de México, finalizó el mandatario nacional.