/ lunes 1 de abril de 2024

Empresarios piden incrementar las rutas comerciales del Aeropuerto Internacional de Toluca

El presidente del CCEM señaló que al tener una de las pistas más grandes del país, lo convierte en un centro logístico e industrial por excelencia

Tras negar que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Adolfo López Mateos”, se encuentre militarizado, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), se pronunció a favor de incrementar las rutas comerciales desde la capital mexiquense, porque se trata de una terminal aérea de primer mundo.

El presidente del organismo, Germán Jalil Hernández, mencionó que la administración de la terminal aérea se lleva a cabo en conjunto con los gobiernos federal, estatal y la empresa Aleatica –antes OHL- que posee el 49% de las acciones, motivo por el cual las decisiones en torno a ésta son consensuadas.

En la actualidad, añadió, las determinaciones o la administración del AIT, corre a cargo de personal de la Marina de México, rubro que nada tiene que ver con la militarización del mismo.

“La administración del AIT se encuentra encabezada por un marino, aspecto que nada tiene que ver con su militarización. Sabemos que éste es fundamental para el desarrollo económico de la capital mexiquense y del Estado de México, y por ende lo que se debe buscar es la reactivación del mismo”, expresó.

Cabe recordar que hace unas semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno analiza la compra de las acciones del AIT, con el objetivo de que se convierta en una terminal aérea pública ya que en la actualidad opera al 40%.

También el gobierno de México precisó que el 49% de las acciones del aeropuerto pertenecen a la empresa española Aleatica antes OHL y el resto; es decir, 51%, a las administraciones federal y estatal.

“La misma administración federal ha venido destacando que el proyecto aeroportuario de la entidad debe basarse en tres componentes: El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el AIT y la terminal aérea de la Ciudad de México (AICM). Para nuestra suerte en la entidad tenemos dos de estas terminales aéreas, entonces lo importante es que se incrementen las rutas comerciales desde Toluca”, externó.

De igual forma, el empresario destacó las bondades del AIT, al contar con alta tecnología, así como una de las pistas más grandes del país, lo cual lo convierte en un centro logístico e industrial por excelencia.

Para el presidente del CCEM, el AIT poco a poco se tendrá que ir consolidando, e incluso hace unos días acompañaron a la gobernadora a la colocación de la primera piedra de un Centro de Distribución de DHL.

“No debemos perder de vista que el valle de Toluca es la quinta metrópoli a nivel nacional, y por ende lo que debemos privilegiar es la promoción del AIT y que haya mayor número de oferta en vuelos nacionales. Para los habitantes de la zona poniente de la Ciudad de México es más fácil trasladarse hacia acá, sobre todo ahora con la conclusión del tren interurbano El Insurgente será más atractivo para la ciudadanía y los empresarios utilizar la terminal aérea de aquí”, concluyó.

Tras negar que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) “Adolfo López Mateos”, se encuentre militarizado, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), se pronunció a favor de incrementar las rutas comerciales desde la capital mexiquense, porque se trata de una terminal aérea de primer mundo.

El presidente del organismo, Germán Jalil Hernández, mencionó que la administración de la terminal aérea se lleva a cabo en conjunto con los gobiernos federal, estatal y la empresa Aleatica –antes OHL- que posee el 49% de las acciones, motivo por el cual las decisiones en torno a ésta son consensuadas.

En la actualidad, añadió, las determinaciones o la administración del AIT, corre a cargo de personal de la Marina de México, rubro que nada tiene que ver con la militarización del mismo.

“La administración del AIT se encuentra encabezada por un marino, aspecto que nada tiene que ver con su militarización. Sabemos que éste es fundamental para el desarrollo económico de la capital mexiquense y del Estado de México, y por ende lo que se debe buscar es la reactivación del mismo”, expresó.

Cabe recordar que hace unas semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno analiza la compra de las acciones del AIT, con el objetivo de que se convierta en una terminal aérea pública ya que en la actualidad opera al 40%.

También el gobierno de México precisó que el 49% de las acciones del aeropuerto pertenecen a la empresa española Aleatica antes OHL y el resto; es decir, 51%, a las administraciones federal y estatal.

“La misma administración federal ha venido destacando que el proyecto aeroportuario de la entidad debe basarse en tres componentes: El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el AIT y la terminal aérea de la Ciudad de México (AICM). Para nuestra suerte en la entidad tenemos dos de estas terminales aéreas, entonces lo importante es que se incrementen las rutas comerciales desde Toluca”, externó.

De igual forma, el empresario destacó las bondades del AIT, al contar con alta tecnología, así como una de las pistas más grandes del país, lo cual lo convierte en un centro logístico e industrial por excelencia.

Para el presidente del CCEM, el AIT poco a poco se tendrá que ir consolidando, e incluso hace unos días acompañaron a la gobernadora a la colocación de la primera piedra de un Centro de Distribución de DHL.

“No debemos perder de vista que el valle de Toluca es la quinta metrópoli a nivel nacional, y por ende lo que debemos privilegiar es la promoción del AIT y que haya mayor número de oferta en vuelos nacionales. Para los habitantes de la zona poniente de la Ciudad de México es más fácil trasladarse hacia acá, sobre todo ahora con la conclusión del tren interurbano El Insurgente será más atractivo para la ciudadanía y los empresarios utilizar la terminal aérea de aquí”, concluyó.

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