Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno contará con los recursos suficientes para concluir en tiempo y forma la obra del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
Tras ser cuestionado sobre si tendría el financiamiento suficiente para su conclusión o avance en el 2022 aclaró que cuentan con lo necesario para terminar las obras el año que viene.
Desde luego tenemos el presupuesto para con concluir el Aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo del año próximo.
Aunado a esto, recordó que el pasado viernes encabezó un recorrido de supervisión de esa Terminal Aérea ubicada en la base Aérea de Santa Lucía. Ese día, el mandatario explicó que el avance de la obra es de aproximadamente 70% tras 582 días de trabajo por lo que sólo les restan 304 para concluir dicho proyecto.
En el itinerario, el mandatario nacional estuvo acompañado de los gobernadores del Estado de México e Hidalgo así como de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la secretaría de seguridad a nivel federal y el general encargado de la obra.
Retomando lo dicho esta mañana, el mandatario añadió que su gobierno contará con los recursos para el programa del Istmo el cual está relacionado con la ampliación de las vías del ferrocarril por los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en Veracruz.
Anticipó que para el 2022 se habrá de revisar el presupuesto para carreteras. “En todos los casos, ya no será un presupuesto anual, estamos pensando en un presupuesto multianual del 2022, 23 y del 24”, esto último de acuerdo con los ingresos obtenidos, además de que no se ha tenido problemas de recaudación.
También refirió que no se ha solicitado endeudamiento adicional, solo lo autorizado por el congreso de la Unión e incluso estimó que según las instituciones calificadoras se prevé un crecimiento del 5%.
En ese mismo espacio matutino, López Obrador indicó que México avanza algunos peldaños en la inversión, así como en la recuperación de empleo.
“Vamos saliendo bien, ya vamos en su momento cuando se pueda vamos a dar un informe detallado de cómo le hicimos para enfrentar la crisis económica que se desató o se precipitó con la pandemia”.
Con ello, dijo no ve problema alguno para cumplir con los compromisos adquiridos por el gobierno federal.