Los aeropuertos que operan en el Estado de México, tanto el Aeropuerto “Felipe Angeles” (AIFA) y la terminal aérea de Toluca (AIT) "Adolfo López Mateos", se mantienen subutilizados y trabajan al 40%, por lo que este último podría pasar a manos de la federación, aunque ya se ve complicado que esto ocurra en la actual gestión que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Por ende, Jesús Henkel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal para que refuerce dichas zonas.
“El Estado de México es ganador de la política aeroportuaria del presidente, tenemos dos aeropuertos que nos están generando un polo de desarrollo. Entendemos que en este momento el AIFA está consolidándose, nos encanta la vialidad, el proyecto y también nos interesa mucho detonar el AIT”, manifestó.
A raíz del nearshoring, dijo el empresario, lo importante será exponenciar las fortalezas con las que cuenta la entidad mexiquense en materia de movilidad, como es el caso también del Tren Interurbano “El Insurgente” y las terminales aéreas.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal, Daniel Sibaja González, señaló que existe un proyecto a nivel federal en el sentido de que el AIT pase a manos de la federación, aunque no se ha concretado y están a la espera de ello.
“Ustedes saben que el estado es el mayoritario, luego está la federación y un grupo que se llama Aleatica; entonces, en el ánimo que el AIFA tenga afluencia, generaremos un mecanismo, pero ahí somos muy honestos, estamos alineados con la federación”, externó.
En cuanto a la actividad de ambas terminales aéreas mencionó que se encuentran al 40%, y el hecho de que la terminal aérea de aquí la esté manejando un marino seguramente será positivo, ya que se trata de una decisión que tomó el presidente de la República, la cual respeta.