Toluca, México.- El bloqueo de vías férreas en Michoacán, que tiene detenidos cientos de vagones de ferrocarril, indiscutiblemente está afectando a algunas empresas del estado que ante esto traen su mercancía vía terrestre, lo cual es mucho más caro que el ferrocarril.
El secretario del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Arturo Beteta del Río reconoció que aun cuando las empresas puedan encontrar una alternativa para traer sus productos inevitablemente en el mediano plazo se verán afectados los precios, porque el costo del transporte va a ser mucho más alto, insistió.
El problema se puede convertir en algo delicado y en el mediano plazo comenzaría a afectar a algunas empresas, aunque también por la ubicación del puerto de Lázaro Cárdenas está afectando principalmente a la zona poniente del país, declaró.
Muchas empresas del sector automotriz y del sector empresarial en el Bajío, están siendo afectadas, ejemplificó en entrevista.
En lo general afortunadamente el Estado está muy comunicado y si bien puede haber empresas afectadas, a nivel estatal no ha sido tan grave
A título personal es una situación ilógica, es un pleito político tanto del gobierno de Michoacán como del federal que están poniendo los intereses económicos al margen de sus intereses políticos y partidistas, lo que es lo último que deberían hacer, enfatizó.
Por su parte, Martín Ramírez Olivas, presidente del CCEM, opinó que al momento el efecto no es mayor pues el Estado de México está muy bien comunicado y no depende tanto de los insumos que lleguen por Lázaro Cárdenas.
Esto permite que continúe la actividad comercial e industrial porque se tienen medios y formas de hacer llegar los insumos.
Por otra parte, argumentó, algunas empresas están haciendo uso de sus inventarios pero si esto continúa habrá que analizar el impacto que tendría, dijo.