Tultepec, México.- Dionicia Vázquez García diputada federal y artesana de la pirotecnia, informó que cerca de 20 mil familias dedicadas a la producción y comercialización de fuegos artificiales, se ven severamente afectados en la llamada Capital Mundial de la Pirotecnia.
“La pirotecnia es el motor de la economía en Tultepec y la suspensión de permisos, derrumbó en un 80 por ciento las ventas”, aseguró la diputada federal, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales, para que apoyen y den las facilidades necesarias para la operación normal de producción y comercialización de fuegos artificiales.
La congresista, señaló que es necesario que el gobierno del Estado de México agilice los trámites y permisos detenidos a productores y comerciales pirotécnicos ya que este problema, aseguró, afecta a la economía de todo el municipio de Tultepec, por la severa baja en la actividad económica en general.
Añadió que, por alguna razón, el Gobierno del Edomex ha retrasado las acreditaciones y permisos necesarios para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) otorgue los permisos respectivos y que estos datan desde diciembre del 2016, luego de la explosión registrada en el tianguis de productos pirotécnicos de San Pablito, desde esa fecha los productores y vendedores de fuegos artificiales se han visto severamente afectados.
La legisladora, dio a conocer que, la suspensión de los permisos de venta de productos pirotécnicos derrumba las ventas hasta en un 80 por ciento en Tultepec y hasta en un 45 por ciento a nivel nacional.
Añadió que, dirigentes del ramo consiguieron una “tregua” para vender sus productos sin problemas en los días que restan de septiembre y para fin de año, que es la temporada más alta del año.
“Esta tregua, no sirve de mucho pues no se tienen lugares específicos para comercializar, debido a que son justamente las autoridades las que no nos han liberado los permisos”, del Mercado San Pablito, indicó José Luis Ramírez García, instructor pirotécnico.
Finalmente, adelantaron que en enero se reanudarán las reuniones entre dirigentes de productores, vendedores de artículos pirotécnicos y autoridades estales, federales y municipales.