Las fuertes precipitaciones registradas este año registraron inundaciones en 6 municipios que no aparecen en el Atlas de Inundaciones publicado este año por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Mientras que en 7 de los 25 municipios mexiquenses identificados con puntos de inundaciones y encharcamientos en ese documento, han registrado inundaciones en lo que va de la temporada de lluvias.
Los municipios en los que se identificaron puntos de inundaciones y encharcamientos durante 2020, según el Atlas de Inundaciones de este año son: Acolman, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango, Jiquipilco, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Toluca, Tejupilco, Tenancingo y Tepetlixpa.
De esos, los municipios que ya resintieron las fuertes lluvias de lo que va de la actual temporada son: Toluca, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Naucalpan, Zumpango, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.
En el caso de Atizapán de Zaragoza, Lerma, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Huixquilucan, no figuran con sitios de inundaciones o encharcamientos en el Atlas de Riesgo actualizado, no obstante, se han registrado diversas inundaciones debido a las lluvias durante junio y julio.
A los anteriores se suma Metepec, que registró encharcamientos e inundaciones pocos días antes de iniciar oficialmente la temporada de lluvias en mayo pasado.
Cabe recordar que el Atlas de Inundaciones, edición 2021, registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 75 sitios distribuidos en 90 colonias de 25 municipios de la entidad.
Lo anterior dejó una población afectada de 3 mil 155 habitantes durante la temporada de lluvias de 2020.
Causas de inundaciones
El documento publicado por la CAEM, en meses anteriores, indica que la principal causa de inundaciones y encharcamientos identificada en la temporada de lluvias de 2020 fue la infraestructura hidráulica insuficiente con un 48%.
Le sigue el desbordamiento de los cauces, con un 14%; la falta de mantenimiento, con un 12%; las bajadas de aguas broncas de laderas, con un 12%; los hundimientos diferenciales de terreno, con un 8%; las granizadas, 3%; y otros con un 3%.