Afectaciones por pandemia en educación se verán en próximas ediciones de PISA: Mexicanos Primero

El cierre de escuelas durante más de 200 días afectó las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · lunes 11 de diciembre de 2023

Foto | Cortesía El Sol de Morelia

La pandemia y el cierre de escuelas durante más de 200 días afectó las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes, mismas que se verán reflejados en los resultados de la prueba PISA en los siguientes años.

Así lo expresó la organización "Mexicanos Primero", quienes reconocieron que estás generaciones se encontraban en nivel inicial y básico durante el confinamiento, y que de no hacer nada, serán aún peores los resultados de la prueba.

El análisis de Mexicanos Primero sobre la pandemia y los resultados de la Prueba que realiza la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que, si no se cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, las generaciones de estudiantes que serán evaluados en 2025, 2028 y los años venideros, no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias.

“Los resultados de la prueba PISA hablan de la calidad de vida de nuestros estudiantes, pues está diseñada para conocer qué pueden hacer en su vida cotidiana con lo que aprendieron de matemáticas, lectura y ciencias”, explicó Antonio Villalpando, investigador en Mexicanos Primero.

Como ejemplo, dijo, se mide si pueden estimar los costos de producción de una mercancía, armar un presupuesto para comprar el súper o calcular cuál es el precio aproximado que tendrá un coche en tres años. Sin embargo en la edición 2022 de la prueba, 2 de cada 3 no pudieron lograr respuestas correctas en matemáticas y 1 de cada 2 en español y ciencias.

Los hallazgos presentados identifican que no basta con seguir contrarrestando las condiciones socioeconómicas sino también es importante ampliar el tiempo de clases y promover el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia sus escuelas, ya que esto contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, explicó que los resultados de PISA indican que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de las y los estudiantes de 15 años de edad corresponde al de un estudiante de sexto de primaria. Y que el país con mayor puntaje, Singapur, lleva una ventaja frente a México de 10 ciclos escolares.

México fue el país de los miembros de la OCDE en el que las escuelas permanecieron durante más días cerradas y entre más tiempo sin clases presenciales, mayor sigue siendo hoy la pérdida de los aprendizajes.

Sin embargo, hay una parte positiva en los resultados. México supera el promedio de la OCDE en aspectos del proceso educativo, como que 77% de los estudiantes mexicanos siente que sus docentes se interesan en su aprendizaje, que 8 de cada 10 recibe ayuda adicional cuando la necesita y que 42% de las familias participaron en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Es decir, a la sociedad mexicana le importa la educación.

Foto | Cortesía Gobierno Edomex

Soluciones

Mexicanos Primero propone cinco políticas para transformar ese interés en mejores resultados, destacando: los programas de tutoría y apoyo individualizado, para brindar apoyo adicional a las y los estudiantes con menos desempeño.

Así como estrategias de recuperación de aprendizajes mediante escuelas de verano y relanzamiento de la jornada ampliada en escuelas de educación básica, y estrategias de utilización de las tecnologías digitales de Inteligencia Artificial y pensamiento computacional (PISA 2025).

Propusieron estrategias de fortalecimiento de la evaluación formativa de las y los estudiantes de educación básica, con foco en su bienestar socioemocional. Y una campaña de revalorización docente con formación pertinente para el desarrollo de los aprendizajes para la vida de las NNA.