Las autoridades de los tres niveles de gobierno alistan la reubicación de las personas afectadas por el deslizamiento del cerro del Chiquihuite; para lo cual ya tienen identificado el predio, propiedad municipal, y el gobierno federal planea entregar las primeras viviendas en abril del 2023.
Este martes, el Ejecutivo mexiquense pidió al Congreso local autorizar al ayuntamiento de Tlalnepantla a desincorporar un inmueble de propiedad municipal, con una superficie de cuatro mil 726.395 para que sea donando a favor del Instituto Nacional del suelo Sustentable (INSUS).
Esa dependencia se encargará de realizar el programa de construcción de viviendas para la reubicación de las personas afectadas por el deslizamiento de rocas en el “Cerro del Chiquihuite” en la Colonia Lázaro Cárdenas, quienes se encuentran en zona de riesgo y deberán ser reubicadas.
El diputado de Morena, Jorge Ernesto Hernández Sánchez de Morena señaló que tras la tragedia en Tlalnepantla que cobró vidas y arrasó con el patrimonio de familias que hoy rentan o viven con otras familias, el Gobierno federal en abril del 2023 pretende hacer las primeras entregas de viviendas con una inversión inicial de 40 millones de pesos, a fin de edificar siete edificios para familias damnificadas.
Los inmuebles dijo, tendrán una superficie de unos 63 metros cuadrados y cada vivienda tendrá tres recámaras, una sala y un comedor.
La Comisión Nacional de Vivienda, añadió, será la encargada de realizar la construcción y el monto final de la inversión, dijo, será de 360 millones de pesos de recursos federales que serán devengados por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.
Aunque en la iniciativa no se precisa el número de personas que serán beneficiadas, en octubre del año pasado, el ex alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz afirmó que el padrón de familias afectadas era de unas 298, pues en un predio vivía más de una, pero el número de viviendas que se podrían edificar, explicó, lo definirían las autoridades federales y estatales.
De cinco predios propuestos por la anterior administración de ese municipio, la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil consideró que el identificado como Lote dos de la manzana ocho de la Unidad Habitacional El Risco, comercialmente conocida como Lomas de San José era el más apropiado para la reubicación.
Por ello, el actual cabildo, el siete de marzo autorizó desafectar ese predio de cuatro mil 726.395 metros cuadrados, transmitirlo a título gratuito al INSUS para la construcción de viviendas, donde se reubicará a las familias afectadas, por lo cual se solicita al Congreso local la desincorporación.