Al menos 15 personas se reportan como desaparecidas, tras el desgajamiento de un cerro en la comunidad de San Luis Ayucan debido al desbordamiento de un río, situación registrada la noche de este viernes.
Además, varias personas comienzan a desalojar sus viviendas, mismas que se encuentran en las inmediaciones de la zona afectada, ante el peligro de un nuevo deslizamiento de tierra.
Familias enteras han cerrado sus casas y comienzan a salir en busca de seguridad, con familiares.
Algunas han decidido buscar refugio con familiares, sin embargo, suman poco más de cien personas que han acudido a la iglesia del lugar, la cual ha sido habilitada como albergue.
Ese sábado, la gobernadora Delfina Gómez recorrió la zona afectada y dijo que ya se hace una evaluación para determinar cuántas familias deberán de evacuar, en caso necesario.
“Primero es su vida y después sus propiedades”, les dijo a los habitantes de San Luis Ayucan, del municipio de Jilotzingo.
La gobernadora pidió a la población estar alerta en caso de que se determine el desalojo que será dictaminado por Protección Civil del Estado de Mexica.
Se están haciendo los estudios correspondientes con especialista, informó la Dirección de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo en el Edomex.
Cabe destacar que un niño de 12 años, una niña de 10 años y una mujer de 34 años fueron trasladados la madrugada de este sábado al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes para su atención médica, y lamentablemente se reporta el deceso de una niña de tres meses de edad.
Vecinos señalaron que se escuchó un fuerte estruendo y posteriormente ocurrió el desgajamiento del cerro. Además, aseguran que hay personas atrapadas; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades
San Luis Ayuca, el pueblo más grande de Jilotzingo
Luis Manuel, vecino de esta comunidad, dijo que la gobernadora se comprometió a ayudarlos incondicionalmente, “y tenemos que trabajar con las autoridades, porque nos duele Jilotzingo, debido a que este es ya un lugar inhabitable e inseguro para muchas familias”.
“Son 12 mil personas las que tendrían que evacuar, y la mayoría de los vecinos estamos en el centro del poblado, y no se desgajó un bordo, se vino parte del cerro de “Yango” sobre las casas y ahorita el riesgo que corremos es que se derrumbe toda la zona y se lleve las viviendas.”, dijo Celia Torres Gonzalez.
Su petición pública a la gobernadora del Estado, es que “nos diga si tenemos que evacuar a todos los habitantes del centro del pueblo, y que lo haga público porque somos muchos”, pidió la vecina.
Los vecinos siguen reportaron deslaves y casas afectadas y no pueden salir por la acumulación de tierra.
En el lugar se han desplegado brigadas para atender a la comunidad, debido a la afectación de varios domicilios, derivados del derrumbe del cerro.
La gobernadora Delfina Gomez les informó que ha solicitado que elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del GEM, se mantengan en alerta para "ayudar a las autoridades municipales que se encuentran atendiendo las afectaciones por las lluvias.”.
Reitero que se trabajará en equipo con los municipios; “les invito a reportar al 911 cualquier problemática a causa de las precipitaciones,” informó Delfina Gómez Álvarez.