San Mateo Atenco.- El gobierno municipal realiza un censo en las 955 viviendas que resultaron inundadas por la fractura del Río Lerma, para identificar cuáles presentan daños estructurales con el objetivo de proceder a la creación de un fondo financiero para apoyar en su reconstrucción o rehabilitación.
El presidente municipal, Julio César Serrano González, explicó que solicitará ante Cabildo, la creación de un fondo financiero extraordinario.
El monto del fondo será definido por el cuerpo edilicio, así como la forma de entrega; aquí lo importante es no dejar solos a los vecinos afectados, pues aunque la contingencia acabó, el seguimiento y acompañamiento no terminará hasta que regrese la normalidad al 100 por ciento en los hogares afectados. Julio César Serrano González
En estos momentos, indicó, sigue la supervisión médica para detectar algún brote de enfermedad derivado de la inundación, que, hasta el momento, no ha ocurrido. Asimismo, César Serrano informó se mantiene supervisión en la zona fracturada del bordo del Río Lerma, pues las inclemencias del clima mantienen la alerta máxima y ante cualquier desborde, reaccionar con rapidez.
Por otro lado, se lleva un avance de 99.06 por ciento en la limpieza de casas inundadas. De las cuatro primarias, dos jardines de niños y la Edayo afectadas, solo ésta última continua en proceso de sanitización, por ser la que mayores estragos registró.
Los cuatro albergues ya fueron cerrados, ante el regreso de albergados a sus hogares, salvo una familia que aún pernocta en las instalaciones del DIF municipal, hasta el día de hoy.