Afectados por inundaciones Chicoloapan piden a las autoridades no condicionar apoyos

Vecinos declaran que las autoridades del ayuntamiento municipal pusieron muchas trabas para que los vecinos afectados por las inundaciones de ese año pudieran recibir el apoyo de 10 mil pesos

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · miércoles 3 de julio de 2024

Declaran que autoridades municipales comenzaron a condicionar el apoyo para algunos vecinos. | Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

Vecinos del fraccionamiento Hacienda Piedras Negras han declarado que no tienen ninguna esperanza de recibir alguna indemnización por parte de las autoridades municipales para solventar algunos gastos del patrimonio perdido luego de las inundaciones de este lunes en el municipio.

Esto a raíz de que, de acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, el año pasado se les condicionara, e incluso negara, a los afectados en el conjunto habitacional el apoyo económico de 10 mil pesos destinado para indemnizar los daños ocasionados por las inundaciones en septiembre de ese año por parte de elementos del gobierno municipal.

De acuerdo con Alejandro y su pareja, quienes residen hace poco más de dos años en uno de los condominios del fraccionamiento, hace un año les prometieron de manera general la obtención de una indemnización monetaria por las pérdidas en su patrimonio, sin embargo algunos vecinos no lo recibieron.

Declaran que autoridades municipales comenzaron a condicionar el apoyo para algunos vecinos.

Luego de avisarnos sobre este apoyo crearon comités y nos dijeron que solamente las personas que tenían al corriente su pago de predio y agua podrían ser acreedoras al apoyo, y luego de eso salieron que solo las personas que pudieran comprobar su residencia serían tomadas en cuenta”, declaró la pareja de Alejandro.

En el caso de esta pareja no pudieron ser acreedores al apoyo porque al ser muy reciente su llegada al fraccionamiento aún no realizaban la modificación de su dirección en los documentos oficiales de ambos.

Mis documentos en ese entonces aún no tenían la dirección de aquí, y aunque alegué que yo ya contaba con las escrituras del domicilio a mi nombre no me dejaron registrar el trámite para la obtención del apoyo.

Las autoridades municipales, relata la pareja, les pusieron mil peros y al final solo les dijeron que tenían que ir a tramitar un documento donde constataran legalmente que eran propietarios del predio, sin darles mayores especificaciones.

Detallan que incluso a algunos otros vecinos los descartaron aún teniendo sus pagos y documentos en regla, lo cual extrañó a muchos otros que sí pudieron adquirir el apoyo.

Incluso a muchos vecinos los descartaron a pesar de que tenían todo al día por cualquier cosita. Incluso les decían que si no coincidían los comprobantes de domicilio con la dirección aunque sea por un número, una letra o un acento no podían saber si realmente vivían ahí o no”

Después de que algunos vecinos pudieron concluir con el proceso tuvieron que pasar tres meses para que comenzaran a llegar las indemnizaciones a través de transferencias bancarias.

Nunca nos manejaron cifras respecto a la indemnización, solo lo manejaron como un desahogo para nuestros gastos a raíz de que perdimos todo, pero en cuanto llegaron los depósitos a los vecinos que sí aceptaron nos dimos cuenta de que solo eran 10 mil pesos, e incluso a muchos de los que supuestamente si recibirían el apoyo nunca les llegó”.

El nivel del agua si ha causado temor en los propietarios de las viviendas ubicadas en la zona afectada. | Cortesía / Ayuntamiento de Nezahualcóyotl

Argumentan un mal manejo del recurso por parte de las autoridades municipales, ya que declaran que cuando las autoridades del gobierno se acercaron a ellos prometieron un apoyo proveniente del presupuesto federal.

“Eso nos dijeron a nosotros, que era un recurso federal. Fue una partida presupuestal que se dio para todas las casas, se hizo la contabilización del total de viviendas y así se asignó el recurso pero las autoridades del ayuntamiento encargadas de repartirlo no lo dieron a todas las casas”

El reclamo de esos apoyos resurgió a raíz de que la presidenta municipal declaró que ella no podía prometer un apoyo para que pudieran recuperar su patrimonio por la falta de presupuesto en el ayuntamiento.

“Lo que la presidenta alega es que no se puede apoyarnos con una indemnización porque la contabilidad del municipio no da para poder aportarles una cantidad adecuada a todos los damnificados por estas inundaciones, sin embargo el año pasado no salió del bolsillo del municipio ese apoyo y nunca lo vimos llegar a nuestras manos”

Hasta el momento los vecinos de Piedras Negras aún no reciben una respuesta por parte de la administración de Nancy Gutierrez respecto a qué van a hacer como administración para apoyar a las y los vecinos afectados por las inundaciones del lunes pasado.