Toluca, México.- Alrededor de 3 mil 300 trabajadores afiliados al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), buscarán “echar abajo” la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos de la entidad y Municipios, recientemente aprobada por el Congreso local, por considerarla anticonstitucional, ya que los docentes nunca fueron consultados.
Luis Zamora Calzada, secretario general de dicha organización, dio a conocer que interpondrán un amparo indirecto único ante jueces federales en contra de las reformas aprobadas recientemente por los representantes populares, porque no tienen confianza en los órganos legales estatales.
Refirió que la Ley de Amparo establece que para buscar la incostitucionalidad se encuentran establecidos 30 días, e indicó que si se busca la abrogación correspondiente se podrá recurrir a la LX Legislatura que entrará en funciones el próximo mes de septiembre.
En este caso, los maestros estatales inconformes pidieron tomar en consideración que los recursos legales de inconformidad los interpondrán una vez que el titular del Ejecutivo estatal publique la iniciativa correspondiente en la Gaceta de Gobierno, porque si esto no ocurre no se podrá combatir.
De igual forma, exhortó a los maestros informarse sobre la iniciativa, “ya que por lo visto nadie a leído los apartados en donde se establece los transitorios, cuando estamos obligados a enterarnos. Nuestra imagen debe limpiarse porque estamos en las aulas”.
El punto más grave: Las Afores
Para el representante de la disidencia de maestros estatales uno de los puntos más graves que contiene las reformas a la Ley del ISSEMyM, se encuentra relacionado con las Administradoras de Fondo para el Retiro (AFORES), y lo que representan para el trabajador, porque tendrá que dar parte de su dinero.
De esta forma, subrayó que la subsistencia del trabajador es de interés público, porque maneja un salario reducido, el cual no le alcanza para satisfacer necesidades básicas de su familia.
Aclaró que el organismo amparará únicamente a sus agremiados, y si el resto de los maestros estatales desea hacer lo mismo “que se vengan con nosotros”, e hizo la invitación para que los actores magisteriales no continúen engañando a sus representados.
Punto de vista jurídico
Mientras que el abogado, José Oscar Valdés Rodríguez , apuntó que el trabajador no puede dar aportaciones voluntarias más allá de su salario, “porque es muy bajo”; y ahora lo que buscan las autoridades es que se brinde el 16% de las percepciones, “lo cual es anticonstitucional”.
También mostró su preocupación porque no se ha establecido con qué cantidad va a poder contar la gente antes de pasar al sistema de Afore.
El especialista dijo que existen posibilidades de éxito pero en caso de que la gente permanezca en el esquema antiguo, y no acceda a la administradora.
Comentó que existen precedentes de amparos similares que han sido exitosos, pero no a nivel local, “porque aquí la justicia no es pronta ni expedita, pero sí en otras entidades del país, como Durango y Tlaxcala.