Afirma ISEM que ya solventó las observaciones del OSFEM

Niega daños al erario y desvíos de recursos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 8 de octubre de 2019

Foto ilustrativa.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aseguró que ya solventó las observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a los gastos del 2018 y ha acreditado los 51 millones de pesos que seguían pendientes de aclarar; por lo cual no se ha acreditado ningún daño al erario, ni desvíos de recursos.

La institución dio a conocer que de los 725 millones de pesos observados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) esa dependencia logró comprobar 674.475 millones de pesos.

A través de un comunicado informó que de acuerdo con el pliego de resultados emitido por el órgano fiscalizador del Congreso local la mayor parte de los recursos observados se reconocen como “importe solventado”, tal como este medio lo dio a conocer.

El informe de la Cuenta Pública del año pasado precisa que durante el 2018 el OSFEM encontró hallazgos por aclarar por 2 mil 171 millones de pesos, derivado de la falta de control en la administración de los ingresos y de la falta de documentación comprobatoria para justificar algunos pagos.

También detectó posibles daños al patrimonio del Instituto de Salud del estado de México (ISEM) por 725 millones de pesos por cuestiones como pagos sin soporte, pagos en exceso, o improcedentes de seguros y fianzas, de prima de antigüedad, de ayuda en despensa, entre otras, pero solventó más de 674 millones y persisten 51 millones de pesos.


Niegan daños

El ISEM aseguró que ya envió la información para comprobar ese dinero al OSFEM y los pliegos fueron atendidos, por lo cual no se acredita el presunto daño patrimonial, ni algún posible desvío de recursos.

“Con relación a los 51 millones de pesos restantes, el Instituto precisa que ya envío, de manera explícita, la documentación comprobatoria para solventar dicha cantidad, misma que estaba pendiente por justificar.

“Los pliegos derivados de los actos de fiscalización fueron atendidos en tiempo y forma, por lo que el posible daño patrimonial nunca fue acreditado y en todo momento el ejercicio del gasto fue solventado, sin que tampoco se llegara a confirmar desvío alguno de recursos”, asegura la información del ISEM.

En cuanto a las observaciones administrativas restantes, el ISEM informó que se atienden dentro del período normativo, por lo cual personal del Instituto de Salud avanza en las aclaraciones, como lo marca la autoridad fiscalizadora.

El ISEM aseguró que cumplirá con el ejercicio transparente de los recursos públicos.