¿Con ganas de visitar el Nevado de Toluca? Agencias anuncian tours desde diversos puntos

Debido al incremento en la afluencia durante la temporada invernal, Protección Civil del Estado de México lanzó una serie de recomendaciones a los visitantes

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluc

  · sábado 3 de diciembre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Con la antesala del periodo invernal diversos tours rumbo al volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, han comenzado a ofertarse desde diversos puntos como la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Puebla, además de la capital mexiquense.

Pese a esto es necesario que los interesados, antes de adquirir un paquete, se aseguren de que la agencia de viajes que lo ofrece cuente con personal capacitado para ascensos y descensos en zonas montañosas, así como su autorización emitida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Una vez solucionado esto es necesario informar que los costos por persona rondan entre los 500 y los 900 pesos, dependiendo el punto de salida. Cabe destacar que en la mayoría de los casos, estas agencias turísticas no cubren seguro de viajero.

Recomendaciones

Debido al incremento en la afluencia en el Xinantécatl durante la temporada invernal, Protección Civil del Estado de México lanzó una serie de recomendaciones a la población, a fin de que su visita al coloso sea segura y formidable.

Antes que nada debes de saber que el acceso al Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca está sujeto a las condiciones climatológicas que se presenten así como las disposiciones de las autoridades, limitando el paso a zonas seguras para los visitantes.

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Entre las principales recomendaciones destacan el usar ropa abrigadora y calzado adecuado, impermeable y térmico. Evitar caminar fuera de los senderos establecidos, sobre nieve, riscos o terrenos desconocidos.

Cabe destacar que el acceso al cráter es únicamente por el “Paso del Quetzal”, y en caso de nevada la salida será a las 15:00 horas o antes, según lo indiquen las autoridades.

También se recomienda llevar suficiente batería en el teléfono celular para que pueda ser utilizado ante cualquier emergencia, la cual deberá ser reportada al número 9-1-1.

A la par se sugiere llevar una mochila de emergencia que contenga un botiquín personal, un radio, lámparas y pilas de repuesto, cubrebocas suficientes, encendedor y silbato y alimentos con alto contenido calórico como lo son los chocolates e hidratación.