La Junta de Caminos del Estado de México (JCEM), advirtió a los conductores de vehículos que circulan por vialidades estatales, tener cuidado ante detenciones por parte de elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, sin embargo, de acuerdo a la modificación del Bando Municipal 2022-2024, las agentes de tránsito están habilitadas para infraccionar los invasores del carril confinado del Mexibús que corren sobre estas vialidades.
El pasado 12 de noviembre, la Junta de Caminos de la entidad mediante sus redes oficiales, informó a los conductores de presuntas irregularidades, como detenciones por elementos ecatepenses.
'¡Recuerda , Ecatepec!. Si transitas por la zona. La autoridad estatal es la única que puede detenerte .¡Atención al transitar por Ecatepec! . Te recomendamos tomar precauciones y asegurarte de que únicamente quienes puedan detenerte o infraccionar en carretera sean autoridades estatales', fue el mensaje.
De acuerdo con la JCEM, las vialidades primarias, avenida Carlos Hank González (avenida Central), Vía Morelos y Vía José López Portillo por donde corren los carriles confinados del Mexibús líneas 1,2 y 4 son de carácter estatal y únicamente los elementos mexiquenses están facultados para detener e infraccionar y los operativos por parte de la policía de Ecatepec carecen de validez legal.
Sin embargo, una reforma al Bando Municipal del 2022-2024, el artículo 143, fracción XVII, del Reglamento de Tránsito establece que el 'Invadir o estacionarse en el carril confinado concesionado a la circulación de vehículos de transporte público denominado Mexibús' se sancionará con una multa de hasta 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y con la retención del vehículo, remitiéndose de manera inmediata al depósito vehicular municipal.
Fue entonces que en marzo de 2023, Ecatepec se convirtió en el primer municipio del Estado de México en aplicar multas a automovilistas por invadir el carril confinado exclusivamente para el sistema de transporte de Mexibús. Una semana antes, las agentes realizaban amonestaciones verbales para invitar a los automovilistas a no incurrir en esta falta, con el fin de crear conciencia entre la población y prevenir accidentes.
En el 2023, la sanción ascendía a mil 556, sin embargo, si se pagaba ese mismo día eran 622.44 pesos. Durante el primer día, fueron infraccionados 48 conductores. Las agentes de Tránsito cuentan con terminales electrónicas para realizar el cobro de las infracciones.
Para el 2024, el bando municipal establece que los conductores sancionados deberán pagar la misma cantidad de UMAs (108.57 pesos por UMA) que asciende a mil 628.55 pesos.
Por el territorio de Ecatepec cruzan la Línea 1, 2 y la 4; pasando por los municipios de Tecámac, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán se desconoce si los respectivos cabildos han otorgado a sus elementos de Tránsito la facultad de imponer multas a los conductores que invadan el carril confinado.