Con la intención de agilizar la atención a las víctimas del delito, se implementó un mecanismo interinstitucional en el Estado de México para la recepción inmediata de las denuncias relacionadas con robos con violencia ocurridos en las carreteras federales que atraviesan la entidad, esto porque, al día, se reportan hasta 10 incidentes.
Así lo reconoció Armando Millán Contreras, fiscal en el Estado de México de la Fiscalía General de la República (FGR), al señalar que además del robo, los operadores de las unidades son, constantemente, víctimas de la privación ilegal de la libertad.
“Es el compromiso de la recepción, canalización y atención inmediata por parte de la institución y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. diario recibimos hasta 10 reportes”.
El funcionario explicó que es la carretera México-Querétaro la que concentra la incidencia delictiva, en donde se ha detectado que un grupo de hasta cinco personas, con vehículos, cierran el paso a los transportistas para cometer el atraco, no sólo al transporte de carga.
“En materia federal sí se reciben denuncias de robo de autobús del servicio público federal, sobre todo en la región de la carretera México-Querétaro. Hay en todas las carreteras, también hemos detectado en la México-Pachuca y en la Toluca- Atlacomulco”.
Debido a que la detención en flagrancia no es común, las denuncias y el seguimiento de las partes afectadas toma relevancia, por lo que decidieron hacer el esfuerzo para atender de manera inmediata cada reporte.
“Se sigue de oficio y hemos logrado sentencias condenatorias”, añadió Millán Contreras.
En las noches se concentra la incidencia
A decir del representante de la FGR en el Edomex, la incidencia delictiva en las carreteras de la entidad se concentra por las noches, ya que la obscuridad facilita a los delincuentes a pasar desapercibidos.
En las denuncias, se describe que, luego de que se le cierra el paso a las unidades, los asaltantes bordan la cabina y les piden seguir manejando.
“Después de cinco a diez minutos, los pasan al vehículo con los que los detuvieron, cuando los bajan (a los choferes) aprovechan para liberar la carga y dejar abandonado al operador”.
A través de los mecanismos de geolocalización de las unidades, se logra la recuperación de hasta 80 por ciento de éstas y sus cajas, no así de la mercancía.