En los próximos días la Legislatura mexiquense buscará autorizar a los municipios del Estado de México a acceder a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), donde les adelantarán algunas cantidades para afrontar la crisis generada por la pandemia.
Los legisladores prevén que en los siguientes días sesionen las comisiones para analizar y dictaminar la propuesta del Ejecutivo, a fin de que sea aprobada en el periodo extraordinario del 2 de julio, pues los municipios sufren la disminución de recursos federales.
Los ayuntamientos que deseen acceder a los beneficios del esquema de potenciación de recursos deberán suscribir cartas compromiso con las autoridades estatales.
A través de ese documento, el municipio cederá al Estado el derecho a recibir en el futuro los recursos que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria le corresponda recibir por concepto del FEIEF.
Ese fondo pretende compensar la caída de participaciones federales vinculadas a la Recaudación Federal Participable.
Además, el Ejecutivo Estatal busca que en el Presupuesto de Egresos estatal para el Ejercicio Fiscal 2021 se establezca un mecanismo de reserva con cargo a recursos de los gobiernos municipales para hacer frente a las obligaciones de pago.
De acuerdo con la Ley de Ingresos federal, los recursos que durante el ejercicio fiscal de 2020 se destinen al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades podrán utilizarse para cubrir las obligaciones derivadas de los esquemas que, a fin de mitigar la disminución en participaciones federales del ejercicio fiscal de 2020, se instrumenten para potenciar los recursos que, con cargo a dicho fondo, reciben las entidades.
Hasta el 25% las aportaciones que con cargo a los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas corresponda recibir a la entidad y a los municipios podrán servir como fuente de pago o compensación de las obligaciones que contraigan con el Gobierno Federal.
En caso de que los recursos cedidos al Estado resultaran insuficientes se autorizará al Estado la compensación contra las participaciones federales que correspondan a los municipios, hasta por el monto equivalente al cuatro por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) de cada año para hacer frente a las obligaciones de pago que se generen derivadas de la potenciación de los recursos del FEIEF.
También se establece como obligación para el Gobierno del Estado de México con los municipios que realicen la cesión de recursos compensar con los que le correspondan al ayuntamiento por concepto del FGP, sin carga financiera, de acuerdo con los recursos que la Federación haya afectado al Estado por ese fondo para el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el marco de la potenciación de los recursos del FEIEF, en la misma proporción en que el municipio se haya beneficiado de esos recursos.
Los municipios que no hayan comprobado debidamente los recursos recibidos del FEFOM 2019, principalmente por la suspensión de actividades para prevenir el contagio masivo con el virus Covid-19, el Estado podrá descontar dicho importe del FEFOM 2020 previa solicitud del municipio.