El mercado Hidalgo de Toluca "agoniza" y aunque comerciantes buscan la forma de reactivar las ventas, cada vez son más los negocios que tienen la cortina abajo; ni este 10 de mayo atrajo a la clientela.
Poco a poco uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad de Toluca se muere y, pese al esfuerzo de algunos comerciantes, no hay acciones que logren reactivar el lugar.
"Si tú pasas por aquí ves un mercado muerto, los negocios estan cerrados, pues la gente ya no viene como antes, sobre todo a esta área donde se conocía como la venta de fayuca", indicó un comerciante.
Denuncian abandono de parque en la zona terminal de Toluca
Explicaron que este mercado surgió como una alternativa de muchos comerciantes ambulantes que se instalaron en calles del centro de la ciudad, pero gracias a un proyecto gubernamental se trasladaron a este punto.
Mencionaron que el mercado se fue acreditando y era muy visitado, sin embargo, previo a la pandemia y el avance tecnológico, la afluencia fue bajando al grado que hoy cierta parte del lugar luce sin vida.
Las formas de asaltar han cambiado: comerciantes del valle de Toluca
"Aquí donde se vendían películas y otros artículos electrónicos, ya no viene la gente, muchos negocios ya cerraron. Los pasillos lucen en el abandono", declaró otro comerciante del lugar.
Comentaron que todos los años días antes del 10 de mayo las ventas eran muy buenas, sin embargo, este año no hubo clientela y la expectativa que se tenía se desvaneció para los comerciantes.
"Las ventas no se reactivan y luego la llegada de la pandemia obviamente nos afectó en mucho, de no se por las áreas de comida y de recaudo, el mercado ya se hubiera muerto", añadió un comerciante.
Expresaron que, de seguir así las cosas, en poco tiempo este mercado terminará en el abandono, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades municipales a fin de que en coordinación con comerciantes, implementen estrategias para reactivar el lugar.
"Vemos mucho comercio ambulante en calles del centro de Toluca, nosotros queremos reactivar nuestro mercado pero no nos ayudan, si esto ya no funciona buscaremos las calles, pues vivimos del comercio", sentenció otro vendedor de este mercado.