La presa de Villa Victoria presenta un paisaje desolador, ya no queda nada de aquel cuerpo de agua donde se podía pescar, bañarse, lavar o donde los animales pastaban, platican los vecinos de los poblados cercanos a este lugar.
“Si está demasiado baja, yo le calculo que desde hace tres años este lugar que es identidad de nuestro pueblo solo va para abajo, diario, diario, no es de cada 15 días, por mes, diario estamos perdiendo más y más agua” plática, Oscar Carbajal.
Dicha presa perteneciente al Sistema Cutzamala se encuentra actualmente en un 24.2 por ciento de su capacidad, el porcentaje más bajo que haya registrado, esto de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua.
Las vecinas quienes en su mayoría son mazahuas que aún llegan a la orilla de la presa para lavar su ropa, comentan que cada día es más complicado realizar está actividad ya que debido al nivel bajo el agua está “rebotada”.
Le damos un tallón solamente porque ya aquí en la orilla llega verde por toda la hierba y pasto, nomás le quitamos el jabón con una enjuagada
Anastasia.
Las lanchas que una vez sirvieron para pescar grandes cantidades de charales y carpas, ahora lucen varadas en las zonas donde hace meses había agua.
Es triste para el lugar, para la gente para todos ver que va para abajo y no hay para cuando se recupereJerónimo Nava.
Más de 300 familias quienes se dedicaban a la pesca y prestar servicio en está presa de Villa Victoria se han quedado sin ingresos, situación que los ha obligado a cambiar de giro.
“Gente que vivía de la pesca principalmente, desgraciadamente ya se dedican a vender verduras en bolsitas, habas ahorita que es temporada, tortillas hechas a mano” señaló Simón García.
Los sedimentos de la presa cada vez avanzan más dejando ver el fondo de aquel lugar donde era común ver a las familias de Villa Victoria y turistas disfrutar del agua cuyo tirante comentan los vecinos llegaba a la cintura.
“Que años aquellos donde llegabas y te aventabas a la laguna y ni tocabas el fondo, aquí los chamacos de por aquí aprendieron a nadar, pero ahora se va haciendo más chiquita la presa”
Si bien las lluvias han sido pocas, los oriundos de este municipio confían en que el nivel pueda subir con la caída de lluvia y que de nuevo la presa de Villa Victoria sea un atractivo y que vuelva a lucir llena.