El sector restaurantero, organizaciones y asociaciones agradecieron al gobierno estatal la ampliación de operatividad para los próximos dos fines de semana, toda vez que les permitirá abrir hasta las 20:00 horas con una capacidad del 40 por ciento en espacios libres y terrazas.
Las acciones para lograr poco a poco una reactivación económica comenzaron desde el primero de febrero con la reapertura de algunas actividades económicas para apoyar a la economía de las familias.
A pesar de la contingencia sanitaria en el Estado de México, la Gaceta del Gobierno publicada el pasado 29 de enero dio a conocer a la población mexiquense la reanudación de actividades económicas, sociales y gubernamentales con motivo del virus SARS-COV 2, donde se anunció cuáles eran los nuevos giros que serán permitidos en la reactivación de la economía.
Sin embargo, derivado de una mesa de diálogo sostenida en días pasados con autoridades del gobierno estatal, se acordó ampliar los días y horarios de actividad del sector restaurantero para los próximos fines de semana.
De tal suerte que se determinó que los dos siguientes fines de semana 6-7 y 13-14 de febrero, se podrá dar servicio en mesa en espacios abiertos o terrazas al 40% hasta las 20:00 Hrs.
En tanto, especificó el presidente del patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, de lunes a viernes la operación de los restaurantes seguirá igual en interiores al 30% y exteriores al 40% hasta las 20:00 horas.
Además, añade que después de las 20:00 horas se permitirá el servicio a domicilio y para llevar.
Ante ello, indicó el presidente del patronato Pro Centro Histórico de Toluca, así como el presidente de la CANIRAC en el Valle de Toluca y Estado de México y el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, mediante un comunicado, que los miles de empleados, familiares, proveedores de la cadena de valor y empresarios se comprometen a seguir aplicando los protocolos de seguridad e higiene en todas las unidades.
Ello, indicaron con el objetivo de proteger a los comensales y evitar la propagación del Covid-19 dentro de los establecimientos.
Por ende, agradecieron las acciones y estrategias al gobierno estatal que permitan operar en mejores condiciones posibles y seguir manteniendo las fuentes de empleo para llevar dinero bien ganado a sus familias.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, Patricio González Suárez, refirió que si bien esta apertura no implica de fondo una reactivación económica como tal, sí permitirá no cerrar negocios.
"No podemos hablar de una reactivación como tal, pero por lo menos evitaremos el cierre de negocios y el despido de muchos trabajadores", finalizó.