Este año el consumo de cristal aumentó considerablemente en el Estado de México, pues mientras en 2023 esta sustancia ocupaba la cuarta posición, para 2024 se posicionó en segundo lugar, tan sólo por debajo del alcohol, que históricamente ha ocupado el primer lugar en adicciones, informó el titular del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones del Estado de México, Raúl Naveda López Padilla.
Al referir que en el mundo es una de las drogas más consumidas, el funcionario estatal precisó que de continuar al alza ésta tendencia de consumo en la entidad mexiquense, para 2025 podría ser la sustancia psicoactiva más consumida.
Durante el año 2023, el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones del Estado de México documentó que la sustancia psicoactiva de mayor consumo era el alcohol, seguido de la marihuana, las metanfetaminas, el cristal y finalmente el tabaco.
Para este año, la tendencia cambió, pues el primer lugar de consumo fue para el alcohol, seguido del cristal, la marihuana, el tabaco y las metanfetaminas.
'El cristal es una droga sintética, que no es menos dañina, pero el problema es que al ser sintética hay muchos métodos de elaboración y hay que tener mucho cuidado con este tipo de drogas, porque es muy fácil modificarlas o alterarlas y que las personas consuman estas sustancias adulteradas con elementos químicos más económicos, que causan un efecto similar y sólo ejercen volumen en la cantidad que se compra'.
'Las drogas se clasifican por su efecto, hay algunas depresoras del sistema nervioso central, alucinógenas y estimulantes del sistema nervioso central, así como algunas que pueden tener efectos distintos, pueden ser inicialmente depresoras y después estimulantes, o que provocan alucinaciones y después estimulan. El cristal provoca agitación, palpitaciones muy profundas, sudoración, un estado de excitación y emoción, aumento del líbido y cuando se consumen en exceso podrían causar un infarto', declaró el médico especialista en atención de adicciones.
A lo anterior, el titular del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones afirmó que el policonsumo es común en los pacientes registrados ante esa instancia, lo que dificulta su proceso de recuperación.
Por otro lado, el doctor Raúl Naveda informó en entrevista exclusiva para El Sol de Toluca que este año la ansiedad representó el 15.3% de las atenciones otorgadas en el Instituto a su cargo, el 14.4% correspondió a depresión, el 0.5% a ideación suicida y el 15.5% a otros trastornos.
Mientras que el año pasado la ansiedad acaparó el 13.3% de las atenciones, la depresión el 11.9% y la ideación suicida el 1.2%.
Edades de consumo
Las estadísticas de dicho Instituto refieren que los grupos etarios con mayor atención por consumo de sustancias psicoactivas en los primeros 10 meses de este año fue el de 12 a 17 años con el 53% de las atenciones, seguido de los de 18 a 29 años con el 20.6% de atenciones, los de 30 a 45 años con el 14.5%, de 46 años a más con el 10.1% y de 8 a 11 años con 1.6%.
Al ser cuestionado sobre las atenciones según sexo, del total otorgadas este año, el 43.66% corresponde a mujeres y el 56.34% a hombres.