Toluca, México.- ¿Tienes un automóvil antiguo? Si la respuesta fue afirmativa prepara tu cartera y continúa leyendo.
Y es que en 2019, los ciudadanos con vehículos 2013 y anteriores podrían desembolsar entre mil 704 y tres mil 316 pesos por pagos de reemplacamiento, refrendo y verificación.
Salvo que el gobierno estatal autorice exenciones, el costo por reemplacar automóviles y motocicletas será de 751 y 559 pesos, respectivamente.
También se deberá pagar 623 pesos por refrendo vehicular, siempre y cuando la unidad tenga un precio menor a 400 mil pesos más IVA. A ello se suma la verificación, la cual a reserva del ajuste inflacionario, fluctuaría entre 330 y 860 pesos.
Y si tu automóvil no está verificado, deberás pagar una multa, la cual hasta el 31 de enero será de mil 612 pesos.
En un artículo transitorio de las reformas a los códigos Financiero y Administrativo se señala que la Secretaría de Finanzas deberá publicar las reglas para el nuevo reemplacamiento a más tardar el 30 de junio para ofrece beneficios y condonaciones de hasta el 100 por ciento en regularización de adeudos.
El presidente de la Diputación Permanente, Valentín González Bautista aseguró que el tema es de seguridad porque muchos vehículos no están regularizados o no tienen placas.
“Está vinculado más con el reordenamiento, la regularización y el impacto que van a tener en materia de seguridad porque no es posible que en un estado tan importante como este, con el número de vehículos que circulan por la entidad y que tienen placas de distintos estados y la mayoría del Estado de México no estén actualizados sus registros, que sus expedientes no estén soportados.
“Y hemos encontrado una y otra vez que mediante un accidente o algún acto delictivo, cuando se busca al responsable del vehículo no se encuentra porque esos registros no están, se requiere tener un registro de los vehículos por seguridad y además se cuidó también que en la reglas de operación puedan salir beneficiados los ciudadanos que son cumplidos en el pago de sus contribuciones”.