Toluca, México.- La legislatura aprobó agravar, hasta con cinco años de prisión adicionales a la pena impuesta, el delito de robo a cuentahabientes de instituciones bancarias, cuando personal de la sucursal bancaria participe en esos ilícitos.
Ante las sospechas de que personal de las instituciones bancarias que atienden en ventanilla estén participando en la comisión de este tipo de robo, al marcar o señalar a los cuentahabientes que retiran fuertes cantidades de dinero, a propuesta del PAN, la Legislatura avaló esos ajustes en comisiones.
Incluso, advirtió que en diversos municipios ese delito se ha incrementado y tiene un alto impacto social, pero además algunas víctimas han denunciado que después de salir del banco y ser asaltados los delincuentes los alcanzan y les exigen la entrega del dinero porque conocían el monto exacto retirado; por lo cual creen que alguien del banco les avisó.
El presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia en la Cámara local, Víctor Hugo Gálvez, autor de la propuesta para agravar ese tipo de delitos cuando personal de la sucursal bancaria participe en ellos señaló que el robo a usuarios de instituciones bancarias ha incrementado y requiere sanciones ejemplares.
Brenda Alvarado Sánchez, del PRI consideró que reformar el párrafo tercero de la fracción XIX del artículo 290 del Código Penal del estado de México es muy atinado, pues el delito de robo a usuarios de instituciones bancarias ha incrementado y genera temor, malestar social; pero además existen sospechas de contubernio con empleados bancarios.
La propuesta, dijo, brinda a los usuarios seguridad y protección para quienes realizan trámites bancarios y advirtió que se requieren procesos de vigilancia para disminuir robos.