Toluca, México.- Las agresiones que han sufrido los candidatos de Vía Radical en Tlalnepantla, Chalco y Nicolás Romero parecen ser un acto concertado desde alguna otra fuerza o desde algún otro poder de los que confluyen en el Estado de México, afirmó Daniel Antonio Vázquez Herrera, representante de ese partido político local ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Reconoció que estas agresiones pueden ser producto de la delincuencia organizada o de alguna otra fuerza política o de alguien que tenga interés en que Vía Radical no crezca, pero aquí queda evidenciado que estamos avanzando muy bien; es claro en los procesos electorales, cuando una fuerza independiente, nueva, verdaderamente transparente comienza a avanzar los demás lo atacan para no perder sus privilegios y descartó que estos ataques provengan de la sociedad.
“El enojo ciudadano no llega a tanto, si fuera por enojo ciudadano a los candidatos del PRI ya los hubieran linchado, a los candidatos de Morena ya los hubieran quemado, a los candidatos del PRD ya los hubieran desollado, si a nosotros nos hacen eso a los otros ya los hubieran desaparecido; el enojo ciudadano no da para tanto, la ciudadanía no responde así, la ciudadanía va a responder en las urnas y va a castigar a los otros partidos”, sostuvo.
Vázquez Herrera dijo que en Vía Radical están listos para cuidarse, para protegerse, para defenderse incluso, por lo que no caerán en provocaciones ni aceptarán intimidaciones; además de que no pedirán protección formal, pues consideran que sería un insulto para la ciudadanía pedir seguridad especial para los candidatos cuando ellos están en riesgo hasta dentro de sus casas.
“Sí vamos a redoblar esfuerzos y vamos a andar con mucho cuidado porque traemos a muchos jóvenes y a muchas mujeres en las brigadas, porque son personas que por su edad y por su inexperiencia podrían caer en el engaño y no se pueden defender tan bien, frente a gente armada sobre todo.
Por otra parte, indicó que las denuncias por las agresiones mencionadas ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; además, pedirán una cita urgente con el titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
A pregunta expresa, señaló que el registro de Vía Radical lo construyó la ciudadanía y será la ciudadanía quien lo respalde y refrende con su voto este 1° de julio, por lo que la dirigencia del partido se prepara para llegar a la Cámara de Diputados con una bancada legislativa de avanzada, con ciudadanos honestos y con un grupo de asesores externos que no cobre y presten sus servicios a la ciudadanía.
“No estamos pensando si lo salvamos o no lo salvamos (el registro de Vía Radical) estamos pensando en cómo vamos a gobernar a partir de que tomen cargo nuestros diputados y nuestros presidentes municipales y reidores”.
Precisó que esperan tener una bancada mínima de cinco diputados en la Cámara de Diputados para, desde ahí, ser una verdadera oposición a las políticas invasivas y abusivas, no sólo del gobierno sino de las demás fuerzas políticas, porque aquí la ciudadanía es, finalmente, víctima del sistema, concluyó.