Con el acento pomposo, el de la voz cita su frase, su placa o en términos publicitarios podría decirse, su eslogan: “pura fresada”, dice para referirse a los de su grupo, a los que están a punto de tomar los caminos del sur.
En esta descripción de un breve clip de video que circula en las redes sociales se mira la opulencia del crimen organizado que “reina” en el sur mexiquense.
Se mira una camioneta blindada en tonos rojos y a docenas de hombres, casi adolescentes en su mayoría, que van de un lado a otro con voz infantil organizando el convoy. Portan chalecos y armas largas del tipo AK-47.
- Por si no lo viste | Video: Ataque a policías y ministeriales deja al menos 13 muertos y tres heridos
Este martes pareciera “que el diablo volvió a salir a las calles del sur”, porque quemaron vehículos y bloquearon caminos. Acorralaron a los policías estatales y de investigación en las oficinas de Sultepec.
EL INFIERNO CON PERMISO
El 25 de agosto de 2018 asesinaron al agente del Ministerio Público adscrito a Tejupilco, Gustavo “N”. Lo hizo un grupo de civiles armados en la carretera Amatepec-Tejupilco. Fue el primero de ese año y de un recuento de emboscadas en el sur del estado de México que se afianza hasta el 2021. De esa fecha a este año van 23 muertos y 11 ataques contra policías estatales y agentes de la Fiscalía mexiquense, rezan los recuentos periodísticos.
El sur del estado de México es un mapa de cerros pelones, extensos surcos montañosos que abarcan miles de hectáreas y caminos serranos dominados por tierra caliente.
En ese territorio, entre 2018 y 2022 los municipios de Temascaltepec, Amatepec, Tejupilco, Coatepec Harinas, Sultepec, Ixtapan de la Sal y Otzoloapan, han sido las rutas en las que se cometieron al menos 12 ataques y 23 asesinatos contra policías estatales y agentes de la Fiscalía mexiquense.
De acuerdo con los recuentos periodísticos, entre 2018 y 2019 en el sur mexiquense hubo seis ataques contra servidores públicos policiacos, con saldo de 10 asesinatos en esos ataques.
Se cuenta la emboscada del 28 de octubre de 2018 en Almoloya de Alquisiras, cuando un grupo de 10 policías estatales acudieron a un supuesto enfrentamiento entre bandas de grupos rivales, y al llegar al punto los emboscaron. En el hecho murieron cuatro uniformados, incluyendo dos comandantes.
Esto ocurrió en la zona boscosa perteneciente a la comunidad de la Sexta Manzana.
En tanto, en 2021, la cifra fue mayor aunque con menos ataques. La “masacre” de Coatepec Harinas, quizás, es el más crudo de los hechos porque dejó un saldo de ocho policías muertos y cuatro más de la policía de investigación de la Fiscalía.
Durante la tarde del 18 de marzo del 2021, surcaron el cielo el ruido de los motores de helicópteros que peinaron las sierras de Coatepec y parte de Zacualpan. En ese recóndito lugar donde pedir auxilio resulta todo un hito, pareciera que ese jueves era el centro de monitoreo más grande del país, porque había radios satelitales y celulares haciendo llamadas a diestra.
- También puedes leer | Asesinan a agente ministerial del Edomex
Pero previo al ataque, los mensajes de WhatsApp no fueron escuchados. Es más, tardaron en salir, porque entre un paraje a otro, se pierde la señal.
"¡Son rojos, por favor, nos están esperando en Llano Grande, en Puerta del Carmen!", grabó uno de los policías estatales vía su celular para pedir auxilio, mientras de fondo se escuchaba las detonaciones de la balacera que se vivía.
La grabación. que fue difundida en medios cuya duración fue de seis segundos, es contundente y resume varias horas de horror. El resto del infierno de lo que ocurrió, solo se puede imaginar. El mismo uniformado que grabó dicho audio, ahora se sabe que falleció en ese momento, pues no hubo sobrevivientes del ataque.
CONTINÚAN ATAQUES
El 10 de febrero de 2021 un enfrentamiento ocurrido en Texcaltitlán dejó cinco policías estatales con contusiones leves y dos civiles detenidos quienes supuestamente intentaron ejecutar a otra persona.
El hecho, según un boletín de la Secretaría de Seguridad, se registró cuando los uniformados realizaban patrullajes preventivos en el paraje Vuelta del Agua.
El 2 de julio de 2021 en la comunidad Cruz Blanca de Otzoloapan, agentes de la Fiscalía y de la policía estatal, protagonizaron un enfrentamiento contra civiles. En esa ocasión no se reportó ningún herido.
El 11 de agosto de 2021 la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, junto con sus escoltas fueron emboscados por un grupo de civiles en la carretera Ixtapan de la Sal-Pilcaya, dejando como saldo dos policías de esa entidad asesinados.
El 26 de octubre de 2021, cuatro policías de investigación de la Fiscalía Mexiquense fueron emboscados por civiles armados, en la carretera Puente de los Sabinos-Zacualpan, en Coatepec Harinas, lo que provocó la movilización de más de 170 elementos para el apoyo.
El pasado martes 3 de mayo en Sultepec, agentes de la Fiscalía mexiquense y policías estatales fueron atacados a balazos en las instalaciones del Ministerio Público por un grupo armado a bordo de unas 20 camionetas.
El saldo fue de dos policías estatales heridos y varios vehículos incendiados que fueron puestos como bloqueos en los accesos carreteros.