Toluca, México.- Las agrupaciones de taxistas que operan y dominan en Toluca y municipios aledaños, llegan a imponer cobros de entre 30 mil a 50 mil pesos para poder afiliarse a una de sus bases, revelaron líderes transportistas consultados.
La operatividad de dichas agrupaciones hasta hace 10 años era un negocio redondo para los líderes del gremio, debido a que el Gobierno estatal no restringía la adquisición de concesiones, lo cual desde 2011 se prohibió.
Las fuentes consultadas de forma anónima por temor a represalias, revelaron que para que un operador, o en su caso dueño de una unidad concesionada pueda ingresar a operar en una base, debe pagar el costo de afiliación que pide la agrupación.
Estos costos son variables de acuerdo a la zona y ruta en la que se quiera ingresar.
Por ejemplo, para el caso de las bases de la zona comercial Sendero, los costos por afiliación van de 30 mil a 50 mil pesos por unidad, siendo la más elevada del valle de Toluca, revelaron las fuentes.
En ese punto operan al menos cuatro agrupaciones pequeñas (Los Sauces, Base Arbolitos y Aviones), con aproximado de 400 unidades.
Otra de las bases con altas tarifas, es la ubicada en la avenida Nicolás San Juan, en la zona de hospitales, donde operan unas tres agrupaciones que cobra de 5 mil a 10 mil pesos, con cuotas semanales de 200 pesos y un parque vehicular de 30 a 40 unidades cada una, detallaron los transportistas consultados.
Según los datos recabados con el gremio de transportistas, las dos agrupaciones que dominan el mercado son Coccep y ATSEM, con sede en Toluca.
Operadores consultados en la zona de Pilares, refirieron que la gran mayoría de choferes prefieren trabajar con su propia unidad y sin base para evitar los altos pagos.
“Es mejor trabajar tu propia unidad para tener más ganancias, porque aún así se pagan muchos trámites”, comentó uno de los operadores de la base Rehiletes.
De acuerdo al listado de gastos de los ruleteros, para el pago de placas la Secretaría de Movilidad solicita entre 20 a 25 mil pesos.
Mientras que para renovar la concesión el costo anual es de mil 500 pesos y el pago de reemplacamiento va de 5 mil a 6 mil pesos.