Para disminuir de forma importante la sobreexplotación del acuífero del valle de Toluca, el cual tiene presencia en 25 municipios, es necesario dejar de sustraer el agua con fines industriales y comerciales y sólo hacer su uso para consumo humano, informó Ricardo Álvarez Herrera, presidente del Comité Técnico del Acuífero del Valle de Toluca (COTAS).
Destacó que anualmente del acuífero del valle de Toluca se extraen cerca de 430 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el 30 por ciento es destinada para uso agrícola, industrial y de servicios, mientras que el 70 por ciento restante es destinada a la zona urbana, sin embargo de esta cantidad alrededor del 30 por ciento es dirigido a la ciudad de México.
Al referir que las partes más bajas del acuífero que contempla Toluca Centro hasta el Cerro de las Cruces, son las de mayor afectación debido a que en esa zona existe una mayor extracción de agua, Álvarez Herrera expuso que la acción principal inmediata a hacer es que el agua potable extraída sea estrictamente para el consumo humano.
"Si dirigimos el agua potable extraída sólo al consumo humano y no con fines industriales, agrícolas y de servicios, lograremos que se vaya recuperando poco a poco el acuífero, pero otro punto importante es el saneamiento de las aguas y como acción complementaria es el poder mitigar los escurrimientos", manifestó el presidente de COTAS Valle de Toluca.
Por otro lado indicó que los escurrimientos provocan la pérdida de infiltración debido a que el agua pluvial llega a cuerpos de agua federales contaminados en lugar de llegar al acuífero, por lo que se trabaja en el reforzamiento de infiltración de agua en los municipios de Tenango del Valle, Calimaya, Toluca y Zinacantepec.
"Si hiciéramos un balance entre lo que nos cae y lo que infiltramos, la realidad es que estamos perdiendo mucha agua, entonces esta es la principal acción que debemos tomar en cuenta, el cómo infiltrar el agua. Afortunadamente todavía estamos en un territorio en donde la precipitación es buena y pese a que en este año no ha sido tan bondadosa como en otros años, debemos de lamentar que se está perdiendo en los escurrimientos más de lo que podemos infiltrar", lamentó el especialista.
En el caso del tratamiento de aguas lo ideal es que sean destinadas a un buen uso, pues de esta forma también disminuirá la extracción del acuífero.
Para concluir Ricardo Álvarez informó que el organismo que preside busca implementar que el agua obtenida del subsuelo sea utilizada en situaciones de emergencia, es decir, cuando no haya agua superficial para su aprovechamiento.
Aunado a ello es urgente que se regule el uso de agua en autolavados, edificios públicos, escuelas, empresas privadas y otros, a fin de que sea obligatorio el uso de aguas tratadas.
DATOS
Urge reforzar sistema de infiltración de agua pluvial para recuperar parte de la sobreexplotación en el acuífero del Valle de Toluca.
El Acuífero del Valle de Toluca abarca 25 municipios, entre ellos Toluca, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac y Tenango del Valle.