Abastecer de agua a 22 millones de mexiquenses en 2050: el reto que se viene

El problema se visibiliza cuando se considera la actual falta de agua en las presas y la sobreexplotación de los acuíferos

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 21 de marzo de 2023

El abasto de agua se ha complicado en varios puntos del Edomex, sobretodo los más poblados. Cuartoscuro

El Estado de México tiene grandes retos en materia hídrica, como el abastecimiento de agua a los casi 22 millones de habitantes que se estima habrá en 2050, así como la recuperación de los acuíferos y disminución en la explotación de los mismos.

Lo anterior fue expuesto por el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares y Daury García Pulido, presidente del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, durante las ponencias impartidas en la Legislatura local en el marco del Día Mundial del Agua.

Se estima que para el año 2050 el Estado de México aumentará su población en cuatro millones de personas, lo que incrementará la demanda de agua en la entidad, señaló el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares.

El problema se visibiliza cuando se considera la actual falta de agua en las presas y la sobreexplotación de los acuíferos, que sólo reciben 6.3 litros de agua de recarga por cada 100 litros de lluvia, mientras que 71 regresan a la atmósfera (evaporación) y 22 escurren por ríos y arroyos.

Lo anterior implica que se disminuya la cantidad de agua distribuida entre la población y como ejemplo mencionó al Sistema Cutzamala, que hasta hace 10 años proporcionaba a la entidad entre 7 y 8 metros cúbicos por segundo y actualmente solo son 5, que son distribuidos entre 12 municipios del Valle de México y Toluca.

Jorge Joaquín González subrayó que la actual situación del Sistema Cutzamala deja en visto que no se puede depender de agua de lluvia, lo que ha motivado en la inversión en obra de infraestructura y recuperación del líquido.

Al referir que desde el año 2000 ha incrementado la sequía en la entidad mexiquense, el titular de la CAEM precisó que actualmente 16 municipios se encuentran con algún grado de sequía, lo que también impulsa la creación de estrategias de mitigación de la escasez durante la temporada de estiaje.

Por otro lado, recordó que el Sistema Cutzamala atraviesa una situación difícil debido al déficit que ha presentado en los niveles de sus presas en los últimos años, que se intensificó desde 2020 a la fecha, estimado entre el 25 y 28 por ciento.

"Vamos administrando conforme vaya lloviendo, pero la realidad es que la falta de lluvia y la reconfiguración climática del mundo nos ha llevado a pensar que no podemos depender tanto de las lluvias y las recargas de las presas, (...), el Cutzamala está desgastado, está cansado sigue trabajando y aportando agua, pero necesitamos ir más allá con nuevas soluciones y política pública a largo plazo para no depender tanto de un sistema como este", destacó el funcionario estatal.

Tratamiento de aguas para recuperación del líquido

En su intervención, Daury García Pulido, presidente del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua destacó que la disponibilidad del agua disminuye por la sobreexplotación de los acuíferos y la extracción de las cuencas, lo que se ve reflejado en la profundidad de extracción, pues hace algunos años eran a 180 metros y actualmente superan los 450 metros.

Por lo anterior y la actual crisis del agua, deben considerarse métodos eficientes para la inyección de los acuíferos a través de la captación de agua pluvial con métodos eficientes.

"Las aguas pluviales no requieren tratamiento, solo las primeras están contaminadas porque hay un arrastre de sedimentos, sin embargo la echamos a los drenajes, se contamina y tenemos que tratar un volumen mayor de agua que deriva en un mayor costo", comentó el académico, quien subrayó la importancia de evitar el drenaje combinado para evitar la contaminación del agua pluvial y buscar alternativas de usos eficientes, cómo el lavado de ropa, el aseo de pisos y el riego.

Datos relevantes

A nivel mundial se cuenta con una disponibilidad promedio anual de mil 300 billones de hectómetros, de los cuales el 97.5% es agua salada y el 2.5% (35 billones de hectómetros cúbicos) es agua dulce y de esta casi el 70% no está disponible para consumo humano debido a que está convertida en glaciares, nieve y hielo.

A nivel mundial la proporción de extracción de agua es el 69% agropecuaria, el 19% industrial y el 12% municipal (para consumo humano).

Datos de la OCDE señalan que para el año 2050 aumentará la demanda de agua en un 55% a nivel mundial.

En México se recibe un volumen anual promedio de mil 400 miles de millones de metros cúbicos de agua a través de las lluvias.

La disponibilidad natural en el Estado de México es de 5 mil millones de metros cúbicos anuales y se tiene una precipitación promedia anual de 20 mil 189 millones de metros cúbicos.