Al menos 29 comunidades otomíes de la zona norte de Temoaya, Estado de México, aguardan por servicio de agua potable tras el conflicto por el líquido con el municipio vecino de Otzolotepec.
Nelly Rivera Sánchez, alcaldesa de Temoaya, informó que tras la marcha a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la Ciudad de México, se consiguió que se haga una mesa de seguimiento con los comités del agua para llegar a un acuerdo con el municipio vecino de Otzolotepec, que también pelea la propiedad del manantial "Los Ajolotes".
“Se va a establecer una mesa de seguimiento, en la cual estaremos su servidora con los comités del agua y con las autoridades de la Conagua para poder ver los avances relacionados al proyecto”, dijo Rivera Sánchez en entrevista para este diario, luego de asistir a un evento público en ese municipio.
En semanas pasadas, habitantes de diferentes comunidades de Temoaya bloquearon la autopista Lerma-Valle de Bravo para denunciar el presunto despojo del manantial, el cual se ubica en tierras altas de Temoaya.
De acuerdo con los afectados, pese a que el manantial está en territorio de Temoaya, el derecho de explotación lo tienen las comunidades de Otzolotepec.
Rivera Sánchez dijo que se está a la espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realicen una encuesta con pobladores de Otzolotepec, la cual será parte del proceso legal que se sigue en el caso.
“En el tema judicial se está esperando, pero también ahí interviene la Conagua y el IMPI para el tema de la consulta”, añadió la alcaldesa.
Mientras se resuelve el conflicto, las 29 comunidades de la zona norte de Temoaya continúan sin servicio de agua potable al no poder acceder al manantial, señaló la presidenta municipal.
En tanto, dijo que en el municipio de Otzolotepec es una sola comunidad la beneficiada con el suministro de agua, que es usada para actividades agrícolas.
“Se está racionando el abasto de agua, si antes se tandeaba a diario, ahora es cada tercer día”, informó.