Aguas negras frenan ciclo escolar en Valle de Chalco

300 alumnos de la escuela primaria "Ticic" solo han acudido un par de ocasiones

Fernando Solís

  · martes 4 de septiembre de 2018

Foto especial


Valle de Chalco, México.- Alumnos de escuela primaria en Valle de Chalco, solo han acudido en dos ocasiones al plantel ya que este se encuentra inundado con aguas negras, dos profesoras y dos pequeños han enfermado.

Foto especial

Aun cuando las clases comenzaron el pasado 20 de agosto, los 300 alumnos que conforman la matricula estudiantil de la escuela primaria de tiempo completo “Ticic”, ubicada sobre la Calle Miguel Martínez solo han acudido un par de ocasiones.

El motivo, el plantel y toda la Colonia San Miguel Las Tablas donde habitan 2 mil 400 familias, al no contar con sistema de red de drenaje, debido a las recientes lluvias, se encuentra desde hace dos semanas anegada por las aguas pluviales que además se mezclaron con las aguas negras de las fosas sépticas de las viviendas.

“Dos profesoras y dos alumnos se enfermaron este fin de semana de gastroenteritis porque consumieron alimentos en esa área insalubre”, aseguraron madres de familia quienes, añadieron sentir temor que epidemias como el dengue o zika se propaguen por la proliferación de mosquitos en la zona.

Uno de los vecinos de la comunidad, permitió a los pequeños estudiantes, tomar clases el lunes en su predio ya que tenían que realizar una prueba denominada SISAT (Sistema de Alerta Temprana) necesaria para, realizar un diagnóstico de lectura, escritura y cálculo mental individualizado.

En su mayoría, los pequeños si tienen que salir de sus viviendas, deben vestir botas de hule que les llegan hasta las rodillas y caminar varias calles entre las pestilentes aguas para llegar a la escuela.

Foto especial

Padres de familia, informaron que, aun cuando los pequeños no han podido asistir desde hace un par de semanas a la escuela debido a que está inundada, los maestros se han encargado de dejarles tareas y trabajos que deberán ser entregados cuando regresen al plantel.

Desde hace 20 años que tiene esta colonia, no contamos con distribución de agua potable, tampoco con drenaje y cada que llueve tenemos que pasar por lo mismo, el agua se sale de las fosas sépticas y se encharca en las calles y cuando llueve se mezcla y se esparce en todas las calles

Madre de familia

En tanto, el alcalde Ramón Montalvo, informó que se envió un camión vactor de succión para desalojar el agua pero que resultó insuficiente, por lo que pidió la ayuda de la CAEM (Comisión del Agua del Estado de México) para que envíe más vehículos, equipo y se retire el líquido que está en el interior del centro escolar.

“Al vernos rebasados vamos a recurrir a hacer unas cepas de tal manera que podamos conducir el exceso de agua hacia el canal (Acapol) y con eso lograr que se reactiven las clases en la escuela”, concluyó.