Aguas residuales, el mal que mató al Lerma: especialista

Plantas y peces presentan altos niveles de metales

Por Filiberto Ramos

  · viernes 23 de marzo de 2018

Foto Especial.

Toluca, México.- Más del 86 por ciento de la contaminación que actualmente afecta el Río Lerma proviene de los desechos residuales que arrojan fábricas y municipios a este cuerpo de agua, advirtió el Doctor Pedro Ávila Pérez.

En los estudios hechos junto con otro equipo de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), en el cuerpo de agua del Lerma, Ávila Pérez encontró que las plantas y especies de peces sobrevivientes que aún se pueden encontrar, concentran un alto grado de contaminantes orgánicos, así como de metales pesados, que provienen de las aguas residuales.

"Los desechos que se arrojan sin tratar sobre todo los orgánicos, son la principal causa de la contaminación del río", dijo el especialista en entrevista al término de la conferencia que ofreció en la facultad de Ingeniería sobre el tema Bioindicadores y Biomonitores para evaluar la calidad del ambiente.

En este sentido el Doctor explicó que las especies de plantas tales como el lirio y organismos como las sanguijuelas y lombrices son capaces de indicar y medir el nivel de contaminación que tiene el agua.

Dijo que encontró que este tipo de organismos en los años de contaminación que tiene el caudal han absorbido una gran cantidad de metales pesados, sin embargo precisó que no son de peligro alto para los humanos en tanto no sean trasladados.

“Hemos encontrado que las plantas han absorbido muchos metales pesados pero mientras no haya una fuente de contaminación como que la gente lo coma, no hay peligro”, detalló el investigador.

Sin embargo en el caso de la materia orgánica que se desecha en el río Lerma que se convierten en bacterias y otro tipo de organismos, son los principales causantes de las enfermedades que padecen los habitantes aledaños al río.

“Las enfermedades gastrointestinales y las de la piel obedecen a las bacterias que portan los organismos”, comentó el especialista.

El estudio hecho por el ingeniero Pedro Ávila y su equipo considera estudios con muestras en las que se hacen análisis de tiempo y medida para saber si las consecuencias de la contaminación son a corto y largo plazo.

TEMAS