La escasez de medicamentos en el ISSEMyM agudizó y varios pensionados se ven obligados a comprarlos de su bolsa y gastarse gran parte de su pensión.
Al respecto, Gloria González Salazar, secretaria general de la UPPIAC, explicó que el desabasto de medicamentos es un tema de hace muchos años, sólo que ahora es más notable por la crisis financiera por la que atraviesa el instituto.
“Hace muchos años el ISSEMyM nos daban medicamentos de patente y aunque a veces había algunos faltantes, casi siempre nos surtían las recetas, no sufríamos tanto para conseguirlos”, indicó.
Sin embargo, dijo, luego comenzaron a subrogar las medicinas con los famosos vales, que prácticamente ponía al pensionado y a la población derechohabiente en un peregrinar constante para conseguir surtir su receta.
“De las medicinas de patente pasaron a las medicinas genéricas y eso bajo mucho la calidad de medicamentos, nos dijeron que con eso se iban a ahorrar mucho dinero y no iba a ver otro faltante, pero no fue suficiente”, añadió.
Después, subrayó González Salazar, recurrieron al “pastilleo”, que hasta la fecha consiste en darnos los medicamentos contados para el tratamiento de la enfermedad. De hecho, recordó, las autoridades presumieron que con este procedimiento se ahorrarían muchos millones de pesos.
Pero eso tampoco funcionó y ahora existe el peor desabasto de medicamentos que que ha enfrentando el instituto y lamentablemente afecta al sector más desprotegido: los pensionados.
“Muchos de nosotros ya tenemos que ir de forma constante por nuestros medicamentos y a veces tardan hasta dos meses para surtirlas, sólo nos dicen que no hay y que si quieren mejor las compremos, así te contestan”, aseveró.
De hecho, manifestó que por voz de algunos compañeros, en las farmacias a veces no hay ni siquiera paracetamol, lo que pone en riesgo la vida incluso de muchos pensionados con enfermedades graves como el cáncer.
“Hay medicamentos para el cáncer que cuestan hasta cinco mil pesos una cajita, por lo que ni con toda su pensión alcanza para comprar sus medicinas, por la misma situación pasan quienes padecen de alguna enfermedad del corazón”, resaltó.
Indicó que en todas las modalidades de entrega de medicamentos, han hecho un gran negocio, sobre todo con las farmacias subrogadas; sin embargo, nadie ha investigado y eso ha sido parte del saqueo que hoy tiene en mal estado al ISSEMyM.
Asegura que ya se encuentran organizándose para en conjunto con el total de la población de derechohabientes activos, realicen marchas.
“A nosotros nuestro descuento no lo hacen cada quincena y ahora que no hay medicamentos, tenemos derecho a reclamar, pues es nuestro dinero y no sabemos en que se lo gastan”, asentó otro pensionado.
Sobre el tema, Raymundo Hernández, ex presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, comentó que hace unos días acudió a surtir su receta y le otorgaron vales, que más tarde fueron cambiados en el mismo sitio, por lo que no dudo que haya una extracción de medicamentos y ahí mismo, los cambien y de eso hagan un gran negocio.