El municipio de San José del Rincón enfrenta una deuda que se ha vuelto prácticamente impagable para ese ayuntamiento, heredada por la administración 2009-2012.
Este jueves el municipio solicitó, a través del Ejecutivo estatal, la autorización de la Legislatura mexiquense para desincorporar dos predios, a fin de que sean subastados, y con el dinero obtenido cubra un adeudo con la empresa Ulsa Consorcio Urbanista e Inmobiliario S.A. de C.V., pues un tribunal le ha ordenado pagar la suerte principal, los intereses, gastos y costas.
Los antecedentes
El municipio en la antepasada administración realizó un contrato con la citada empresa por 105.7 millones más IVA que sumaron un total de 122.6 millones de pesos para el revestimiento de caminos, en diferentes comunidades del municipio, pero también firmó una serie de pagarés, a fin de garantizar el cumplimiento del contrato; sin embargo no cumplió.
Ante la falta de pago, la empresa promovió juicios ejecutivos mercantiles bajo los expedientes 672/2014 y 673/ 2014 y la autoridad judicial ordenó el pago de más de 10 millones 388 mil de pesos por concepto de suerte principal, intereses moratorios sobre saldos insólitos, el tipo de tasa de interés interbancario más cinco puntos porcentuales desde la fecha de vencimiento y hasta la total liquidación, así como el pago de gastos y costas.
- Por si no lo viste | "Pronto habrá presupuesto": Secretaría de Finanzas del Edomex
La autoridad judicial también condenó al ayuntamiento al pago de 28 millones 155 mil pesos por concepto de suerte principal, intereses moratorios, sobre saldos insolutos, el tipo de tasa de interés interbancario (T.I.I.E) más cinco puntos porcentuales desde la fecha de vencimiento y hasta la total liquidación, así como el pago de gastos y costas.
Las administraciones municipales que precedieron a la actual, explican las actuales autoridades en su propuesta, no pagaron; por lo cual el adeudo inicial se incrementó considerablemente, sobre todo por concepto de intereses y se volvió impagable para ese ayuntamiento.
"Al grado de que, para la administración de San José del Rincón le resulta económica y presupuestalmente imposible hacer el pago respectivo.
Es por ello que, el H. Ayuntamiento de San José del Rincón, Estado de México, mediante sesiones de cabildo de fechas 13 de octubre de 2020 y 22 de febrero de 2021, acordó solicitar a la H. Legislatura del Estado autorización para la desincorporación y posterior enajenación, mediante subasta pública de dos inmuebles", señala la solicitud.
También pidió al Congreso local autorizar que con los recursos obtenidos se realice el pago del adeudo de ese municipio con la empresa Ulsa Consorcio Urbanista e Inmobiliario S.A. de C.V.
Los inmuebles tienen cada uno cinco hectáreas de superficie y el INAH informó que no tienen valor arqueológico y carecen de valor histórico, según el ayuntamiento.
El Poder Legislativo envío a comisiones la solicitud para que sea analizada.