Toluca, México.- El gremio de taxistas que operan en el Valle de Toluca exigirán, a la Secretaría de Movilidad y el Instituto del Transporte, un incremento al pasaje del servicio de alquiler que prestan.
Osvaldo Martínez González, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), precisó que desde el 23 de febrero de 2004 no se les ha autorizado un ajuste oficial a su tarifa, mientras que el servicio urbano colectivo, desde ese año, ha tenido tres incrementos.
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"Nos urge un incremento al menos del 45 por ciento, y podría ser hasta del 100 por ciento, porque son quince años sin ajuste", advirtió el transportista en entrevista para este diario al participar este martes en la reunión mensual de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Dijo que buscarán que se haga un estudio para el incremento, el cual consideraría como principal justificación el aumento del precio en los combustibles, los gastos de operación en refacciones y el costo de las unidades.
Así como la competencia desleal de los taxis irregulares, que absorben actualmente cerca del 60 por ciento de los servicios, dijo Martínez González.
Este aumento que piden debería de ser para al menos 30 mil taxis que operan en el Valle de Toluca, y que operan dentro de la norma.
"Lo hemos venido solicitando (a la Secretaría de Movilidad), no hemos tenido respuesta y es justo porque todo ha subido", comentó el líder taxista.
Según Osvaldo Martínez, hasta el 2004 la tarifa mínima y máxima en los servicios de taxi, se hacía con base en la zona en que operaban, de tal forma que había un control de lo que cobraba cada unidad.
"Antes se aplicaba tarifa por zona, se cerraba en un círculo, como el centro histórico, había una tarifa octagonal, ya se partía de ahí", explicó el empresario transportista.
TRASLADOS
El presidente de ATUEM comentó que actualmente un chofer de una unidad de servicio particular, saca como cuenta diaria en una zona como Toluca, alrededor de 800 pesos, los cuales salen de un promedio de 10 viajes.
Asimismo, dijo que de ese total el 80 por ciento se destina al gasto en combustible y el resto es la ganancia del operador.
"Los que venden la gasolina si suben sus precios, pero nosotros no podemos subir", agregó el líder.
Advirtió que la situación obliga a que las agrupaciones desesperen y suban el pasaje de cinco hasta 10 pesos de forma periódica, y que no haya un control sobre lo que se debe de cobrar por viaje.
Por ejemplo en el horario nocturno, el precio de la tarifa puede subir un 20 por ciento, respecto a los horarios diurnos, sostuvo el transportista.