Decenas de pobladores de la comunidad de San Bartolomé Atlatlahuca bloquearon la carretera Toluca-Tenancingo para protestar por la falta de apertura del sacerdote de la comunidad y la falta de acuerdos con la mayordomia, lo que provocó caos vial en la zona pues los vehículos quedaron varados por varias horas.
La muestra de inconformidad se presentó alrededor de las 14:00 horas sobre la vía antes mencionada, a la altura de la comunidad de San Bartolomé Atlatlahuaca, cuando al menos un centenar de pobladores cerraron la circulación con llantas, palos y piedras.
En la protesta, los comuneros, por medio de mantas, exigieron a monseñor Raúl Gómez González, hoy Arzobispo de Toluca y anteriormente obispó de la diócesis de Tenancingo, el cumplimiento de acuerdos relacionados con la mayordomía del pueblo.
También pidieron el cambio del sacerdote actual, ya que, aseguran, no ha enfrentado los problemas que se han derivado con la comunidad y, por ende, solicitaron la presencia de las autoridades eclesiásticas correspondientes.
Derivado del nudo vial provocado por este cierre, al lugar acudieron autoridades del gobierno estatal y personal de gobernación para dialogar con los manifestantes.
Tras varios intentos, los mediadores lograron que se formara una comisión para iniciar una mesa de diálogo en la ciudad de Toluca, sin embargo, la vía siguió cerrada lo que provocó el enojo de miles de automovilistas varados.
Hemos intentado dialogar con el sacerdote pero no se presta para el dialogo; por eso optamos por tomar la carretera.
Manifestantes.
Tras el bloqueo cientos de automóviles particulares, así como del transporte de carga, foráneo de pasajeros y taxis colectivos, tuvieron que usar vías alternas para llegar a la ciudad de Toluca, Tenancingo y poblaciones aledañas a la vía.