Toluca, México.- En este año la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tras la aplicación de políticas de austeridad, logró generar un ahorro de 200 millones de pesos, en varios capítulos del presupuesto, informó el secretario de Administración de esa institución, Javier González Martínez.
En ese sentido esperan continuar con ese programa en donde puedan obtener para el 2019 cera de 150 millones de pesos.
En entrevista, González Martínez explicó que el Plan de Austeridad comprende dos vertientes; la primera fue la reducción salarial del 16 por ciento a mandos medios y superiores, ello se vio reflejado en un adelgazamientos de la nómina; la segunda acción consistió en una reducción al gasto corriente, por ambas se obtuvieron 155 millones de pesos en el rubro de servicios personales, indicó.
Destacó que en cada una de las dependencias, unidades, centros y planteles académicos de la UAEM se ha promovido el uso racional de los recursos. Anticipó que seguirán en esa ruta para el próximo año, puesto que las acciones desarrolladas han dado frutos.
“Creemos que todavía podemos obtener un ahorro entre 120 y 150 millones de pesos, este 2019”.
De igual manera explicó que las políticas de austeridad comprenden un programa de disminución del consumo de energía eléctrica el cual pretenden racionalizar el uso de la luz y bajar los índices de facturación por ese concepto.
Añadió que en la actual la administración los horarios de la jornada laboral se modificaron, ahora es corrida y antes se tenían espacios para el consumo de alimentos, seguramente esto va a causar un impacto positivo en la economía del personal universitario, sino también en el gasto de la institución.
Con ello abundó se espera un decremento en el consumo de electricidad, telefonía y combustibles.
“Estamos haciendo una estimación de por lo menos ahorrar entre 20 y 25 millones de pesos en energía eléctrica al usarla racionalmente, con medidas de ahorro de agua y un sistema de correspondencia digital”.
Es de mencionar que desde finales del año pasado la Universidad ha tenido varios conflictos financieros, al solicitar recursos extraordinarios a la federación en este mes para el pago de aguinaldo la petición fue de 455 millones de pesos y en diciembre de 2017 se gestionó una partida extraordinaria para cubrir varios rubros.
También sostiene adeudo en el pago de cuotas con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.