El general Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), informó que la aduana ha recaudado 50 mil millones de pesos mediante la movilización de 150 mil toneladas de mercancías de importación y exportación, que colocan a la terminal aérea en segundo lugar en el manejo de carga del sistema aeroportuario mexicano.
Explicó que con la actividad económica de la recaudación del primer semestre y durante el segundo semestre del 2024, se logrará cubrir lo que costó el proyecto de construcción del AIFA que fue de 75 mil millones de pesos.
Agregó que se ha “desbordado” la actividad de carga debido a que la carga de las aeronaves que operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya están operando en el AIFA y se han estado adicionando algunas empresas de carga y algunas aerolíneas que no habían operado en el de la ciudad.
Pastor Román subrayó que la meta para el 2024 sería la de movilizar 300 mil toneladas que se sumarían a las 150 mil que ya se llevan a la fecha, destacó que el AIFA se encuentra en el segundo lugar del sistema aeroportuario mexicano en el manejo de la carga.
En cuanto a la movilización de pasajeros, destacó que en el segundo semestre del 2023 se registró un promedio de traslado de 8 mil pasajeros diarios y en horas pico hasta 10 mil. Señaló que en lo que va del 2024 se han transportado 11 mil 500 pasajeros diarios y se ha tenido hasta 13 mil 400 pasajeros en un día que fue el pasado día 2 de febrero.
Destacó que en promedio se realizan 111 operaciones comerciales de pasajeros de las diversas aerolíneas y 34 de aviación de carga al día; lo que equivale a un estimado de aproximadamente 150 operaciones aéreas entre avión comercial, de pasajeros y carga.