El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue reconocido con el premio Prix Versailles, avalado por la UNESCO, como uno de los aeropuertos más bellos del mundo, el galardón fue recibido por el General de Brigada Ingeniero Constructor Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de la obra.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, compartió el video donde el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibe el premio que sitúa al AIFA como uno de los aeropuertos más bellos del mundo, galardón que comparte con el aeropuerto de Emiratos Árabes Unidos.
“Es un momento increíble para México, es un honor para nosotros estar aquí esta noche y recibir este premio”, dijo emocionado el General Vallejo Suárez.
- Por si no lo viste: AIFA reanuda operaciones tras presencia de banco de niebla
Relató que fue en diciembre de 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de México, ordenó al cuerpo de ingenieros del Ejército Mexicano construir un aeropuerto internacional, moderno, austero, funcional y sustentable en el menor tiempo posible.
“Qué gran responsabilidad y que alto honor para nosotros, después de unos meses de planificación y 886 días con sus noches de trabajo se dio cumplimiento a la misión, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ahora llamado AIFA”, externó.
El general Vallejo Suárez destacó que el AIFA es también un aeropuerto con identidad nacional, que rinde homenaje a la riqueza histórica y cultural de México que, sin duda, representa un éxito del gobierno de México; así como del talento y creatividad de los más de 180 mil trabajadores ingenieros y arquitectos mexicanos que hicieron posible esta obra.
“Mi más profundo agradecimiento a la organización Prix Versailles, por su objetividad e imparcialidad, pero sobretodo por situar este complejo aeroportuario en el centro del escenario mundial, invitamos a todos a conocer el AIFA, pero sobre todo a conocer México, un gran país en transformación. ¡ Viva Francia y viva México!”, concluyó.
El galardón Premio Versalles 2024 fue otorgado esta madrugada en la sede de la UNESCO, en París, Francia.
Los organizadores de este premio destacaron que la belleza del AIFA proviene, entre otras cosas, por su gran torre de control, la más alta en América Latina y que está inspirada en una arma azteca conocida como macuahuitl y una desbordante exposición cultural en su interior a través de sus baños temáticos y la representación de la Piedra del Sol, en el centro de la sala de última espera del recinto aeroportuario.
Enfatizaron que la arquitectura y diseño son propicias para que los viajeros tengan una estancia agradable por su paisaje verde y apreciable a través de sus paneles transparentes que, a su vez, son amigables con el medio ambiente al ahorrar en consumo de energía eléctrica.