Aislamiento domiciliario, distanciamiento social, evitar visitas y seguir medidas de higiene personal y el lavado de manos, son algunas de las medidas que debe tomar un paciente o un caso sospechoso de Covid-19.
En tanto que para el resto de los integrantes de un hogar o de una familia se recomienda permanecer en una habitación diferente a la del paciente o caso sospechoso, de no ser posible mantener la sana distancia de por lo menos un metro.
Además, se sugiere, evitar el contacto con secreciones respiratorias, material fecal, orina u otros desechos de la persona enferma.
Las recomendaciones anteriores, son retomadas de la guía denominada “Cuidados en casa para personas con sospecha de infección o por caso confirmado de Covid-19”, emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dicha Institución, en primer lugar, destaca que el paciente o la persona sospechosa al coronavirus seguir las indicaciones del médico o de personal de salud que lo atiende.
De igual manera, señala lo importante del lavado de manos con agua y jabón constante, particularmente, después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, estornudar y si están visiblemente sucias.
El lavado, se específica debe hacerse por 20 segundos, en donde es importante tallarse toda la superficie de ambas manos, así como las muñecas y dorsos, en caso de contar con esos insumos lo podrá hacer con desinfectante que tenga más del 70% de alcohol.
Quedarse en casa
Para los casos positivos o sospechosos del Covid-19, es fundamental quedarse en casa a menos que surja una emergencia.
Al interior del hogar, de preferencia y de existir las condiciones tendrá que permanecer en una habitación, el cual deberá estar con la puerta cerrada y contar con buena ventilación.
“No salga de la habitación y casa hasta que el personal de lo salud lo indique”.
En dicho espacio deberá usar cubrebocas, cuando haya cercanía con sus familiares, con quienes convive en la vivienda o al momento de recibir atención médica.
El paciente o de quien se sospecha tiene el virus deberá mantener en aislamiento, esto es no salir salvo que haya una complicación en su estado de salud o el médico lo indique, no recibir visitas y evitar el contacto físico con personas o familiares, esto es saludar de mano o de beso.
También se le sugiere medirse la temperatura constantemente y al toser o estornudar taparse boca y nariz, ya sea con un pañuelo o con el codo, no escupir, y no tocarse la cara con las manos sucias.
En las recomendaciones generales tanto para el paciente, como para las personas sospechosa al Covid-19 y con quienes comparte el hogar se encuentran permanecer en habitaciones separadas, de no ser así respetar el metro de distanciamiento entre personas.
En el caso de que vivan ahí niños menores de 5 años de edad, podrán quedarse en el mismo espacio siempre y cuando utilice cubrebocas, además del constante, lavado o desinfección de manos.
Higiene personal y para consumo de alimentos
El paciente o persona con sospecha positiva al Covid-19, no debe compartir artículos de uso personal o utensilio para los alimentos, estos últimos tendrán que lavarse con agua y detergente, que podrá reutilizarse posteriormente.
En lo que hace la higiene personal, el IMSS sugiere bañarse y cambiarse de ropa a diario.
Las prendas de vestir deberán lavarse con detergente y no mezclarse con las de otras personas.
De compartir el baño, este se debe lavarse y desinfectarse después de cada uso de la persona infectada con el virus.
Además, de concentrar en una bolsa los desechos de pañuelos desechables, pape higiénico, toallas húmedas, cubrebocas y otros, la cual deberá cerrarse antes de entregarla al sistema de recolección de residuos.
En el hogar
En la casa se recomienda no usar algún tipo de ventilación artificial para evitar el aire circule por la vivienda.
La limpieza en el hogar se debe realizarse a diario con agua y detergente en las superficies de uso común como chapas o perillas o mesa.
La desinfección se sugiere con agua y cloro sin mezclar otros sustancias o productos, quienes llevarán a cabo esa labor una vez concluida habrá que lavarse las manos.
Alimentación
En ese rubro se sugiere que el enfermo realice la ingesta de alimentos solo para evitar el contacto con otros integrantes de la familia.
Se recomienda consuma alimentos saludables como frutas y verduras en cada comida, de preferencia naranja, mandarinas, toronja o guayabas, además si degustará carne y huevo deben estar bien cocidos.
También, es importante que el enfermo se mantenga bien hidratado, al beber de preferencia agua natural.