El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un ajuste a su Presupuesto de Egresos 2022 y disminuyó las partidas destinadas a servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y a bienes.
El objetivo fue adecuar el gasto de este año al monto autorizado por la Legislatura local, pues el IEEM había solicitado mil 455 millones 24 mil pesos para este año, pero el Congreso le dio mil 380 millones 443 mil pesos, es decir, 74.5 millones de pesos menos.
Por ello, el ajuste generará el mayor impacto en el rubro de servicios personales, donde contará con 65.6 millones de pesos menos a los estimados, en servicios generales serán 21.1 millones de pesos menos, materiales y suministros 7.6 millones de pesos menos y en bienes muebles, inmuebles e intangibles 1.7 millones de pesos menos.
El único capítulo que contará con más recursos es el de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas con 21.5 millones de pesos más.
Con las adecuaciones, el gasto para este año será de 445.3 millones de pesos en servicios personales, otros 11.8 millones de pesos en materiales y suministros, 115.9 millones de pesos en servicios generales, 804.8 millones para transferencias asignaciones subsidios y otras ayudas y 2.3 millones para bienes muebles, inmuebles e intangibles.
Plan de actividades
El ajuste implicó también un cambio en el Plan Anual de Actividades del IEEM para incluir las relativas a la organización de la elección extraordinaria del ayuntamiento de Atlautla, que costará unos dos millones de pesos.
De manera general se agregan dos proyectos específicos en el IEEM para sumar 91 en total y se modifican 56 actividades en su redacción o meta anual, se eliminan 11 y se incluyen 22 nuevas, para quedar integradas 326.
Las prerrogativas para las distintas fuerzas políticas quedan en 804.6 millones de pesos y hace unos días el IEEM repartió los recursos entre los partidos políticos con registro en la entidad.
Aprueban eliminar destrucción de material
El Consejo General del IEEM también aprobó la destrucción y permuta de la documentación y cartón en desuso del proceso electoral de la elección de diputaciones a la Legislatura e integrantes de los ayuntamientos del Estado de México 2021, así como del proceso electoral extraordinario 2021 en Nextlalpan.
Durante la sesión de este viernes aprobó la apertura del área de resguardo y de las cajas que contienen la documentación electoral de los procesos electorales ordinario 2021 y extraordinario de Nextlapan e instruyó a realizar el procedimiento de selección de la empresa que realizará la destrucción de la documentación electoral y del cartón en desuso, y a instrumentar el procedimiento administrativo para llevar a cabo la permuta con la empresa que resulte seleccionada.
El acuerdo prevé que en las empresas a quienes se les invitará deberán privilegiar las que menor gasto impliquen al IEEM, así como una menor contratación de personal adicional con el que ya se cuenta.